“Mira las estrellas, los grandes reyes del pasado nos observan desde ellas. Cuando te sientas solo recuerda que esos reyes siempre estarán ahí para guiarte y yo también”. Antes de convertirse en el gran líder que el mundo entero conoció en El Rey León (1994), Mufasa era un cachorro huérfano en busca de su lugar en el ciclo de la vida. Su historia y el viaje que lo llevó a gobernar las Tierras del Reino de Tanzania, donde nació Simba, se la cuenta el icónico babuino Rafiki a Kiara en Mufasa, la nueva película de acción real de Disney. La cinta llegará a los cines este 20 de diciembre en Estados Unidos, este jueves en Venezuela.
Realizada en memoria del fallecido James Earl Jones, actor que le dio voz a Mufasa en El Rey León, la precuela está dirigida por Barry Jenkins. El proyecto se anunció en 2020, año en el que el director estadounidense, tras leer el guion de Jeff Nathanson, entendió que había asumido muchos detalles de la vida del rey. En la cinta animada y en el primer live action estrenado en 2019, Mufasa se presenta como ese personaje entrañable que parece saberlo todo. Es el líder y padre perfecto, sí, pero las suposiciones que Jenkins tenía sobre cómo llegó a serlo eran erróneas.
En Mufasa lo primero que se le revela a toda una generación de niños que creció con la cinta animada es que el icónico rey no nació en una familia real. Tras perder a sus padres en la crecida de un río, Mufasa queda solo y perdido. Es entonces cuando se encuentra con un pequeño príncipe, Taka, quien lo acoge con la esperanza de que su padre, el rey Obasi, lo acepte en la manada. Su sueño siempre había sido tener un hermano y con el pequeño huérfano lo cumplió, aunque su padre se resistió al principio: Mufasa significa rey y, al conocerlo, temía que le robara el trono.
“Soy de la generación que vio El Rey León de niño. Cuando leí el guion, me impactó la forma en la que Mufasa creció. Tengo una película sobre un niño que vive un evento bíblico en el que se involucra agua y tiene que construir una nueva vida con una nueva familia. Pude verme a mí mismo en él a través de esta historia”, señaló Jenkins en una rueda de prensa global a la que asistió El Nacional.
Con intervenciones ocurrentes de Timón (con la voz de Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen), el viaje de Mufasa, a quien Aaron Pierre le da voz, continúa cuando él y Taka se ven obligados a huir. Kiros, un imponente león blanco, acude al territorio de Obasi en busca de venganza por la muerte de su hijo. Ante la inminente amenaza, los dos hermanos emprenden un viaje en busca de Milele, una mítica tierra de mucha riqueza que se conoce solo en los mitos.
En el camino se encuentran con Sarabi (Tiffany Boone), una joven leona que también busca su lugar en el ciclo de la vida y viaja acompañada del ave Zazú. Con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, el reparto de voces en su versión en inglés también está conformado por Beyoncé (como Nala) y su hija Blue Ivy, Seth Rogen, Thandiwe Newton o Donald Glover.
Yesterday’s Glam press day 2 with the beautiful Anika for Disney’s Mufasa✨ makeup by me pic.twitter.com/BdyQmPZeoJ
— 💋 (@paintedbyesthr) December 13, 2024
¿Cómo se convirtió Mufasa en rey?
Para Aaron Pierre, la voz de este Mufasa joven que se siente perdido en el mundo, James Earl Jones fue una inspiración para cumplir con el inmenso honor que le otorgaron en la cinta. “Creo que la razón por la que el personaje es tan querido es porque James irradiaba una esencia de amor y unidad. En mi caso, ciertamente estaba muy nervioso. Quería contribuir de alguna manera con el hermoso legado que es el Mufasa”, confesó en la rueda de prensa.
En la cinta, a su juicio, el público entenderá que hubo un viaje, una transformación y un crecimiento antes del gran león que gobierna y guía a Simba. A pesar de todos los eventos traumáticos que vivió de cachorro, Mufasa abraza todo lo que es y lo canaliza hacia algo que lo eleva a él y a los que lo rodean. “Me imagino que si yo fuera un joven que ve esto, me sentiría inspirado”, señaló Pierre.
La película muestra además el origen de la hermandad entre él y Taka, un cachorro que, a pesar de su linaje, no mostraba las mismas habilidades innatas de Mufasa. El rencor y el dolor que siente Taka hacia su hermano crecen hasta marcar sus decisiones en una historia en la que Kelvin Harrison Jr. interpreta su voz. El actor asumió el trabajo con la premisa de que no juzgar al personaje, uno que disfrutó mucho en la versión animada de 1994.
Desde cachorro, Taka se muestra juguetón, inteligente y amigable. “En mi primera conversación con Barry me aconsejó que permitiera que sus instintos, tendencias naturales y su amor por la vida brillaran. Solo jugué con eso”, contó Harrison Jr. En esta película, comentó, los fanáticos y las nuevas generaciones podrán reevaluar esa primera impresión que tuvieron de Scar en la historia. “Nadie nace villano. Cualquiera que esté realmente enojado probablemente solo esté herido”.
Tiffany Boone, quien le da voz a Sarabi, conectó con su personaje de inmediato aunque no sabía que estaba audicionando para ese papel. Al leerlo por primera vez, bajo otro nombre, la intérprete se preguntaba quién sería esa chica genial, confiada y atrevida hasta que descubrió que era Sarabi. El personaje es fuerte e independiente, pero también vulnerable. “La vemos motivada a ser parte de una manada. Para mí fue un recordatorio de que eres más fuerte con un grupo que cuando estás solo”.
Eso que quieren ver los niños
Gran parte de los miembros del equipo que detrás de Mufasa se detuvo a pensar en lo que querrían ver los niños en la gran pantalla al momento de darle voz a sus personajes. Este fue el caso de Seth Rogen y Billy Eichner, quienes improvisaron y se dejaron llevar por la diversión al momento de grabar las voces de Timón y Pumba. “Ellos tienen un vínculo fuerte y una buena amistad. En una película que trata sobre actos heroicos, yo me identifico más con los dos chicos que simplemente están sentados al margen, bromeando”, confesó Rogen.
Cuando era niño y vio la cinta original se fijó sobre todo en Timón y Pumba. “Siempre pensé que eran muy divertidos. Hay temas muy pesados en esta película y es agradable y sorprendente lo bien que moduló Barry esa pesadez con la ligereza de Timón y Pumba”, explicó. Para Billy Eichner, él y Rogen tuvieron una ventaja: participaron en el Live Action de 2019 y tuvieron tiempo para descubrir cuál era su versión de los personajes.
“Al llegar a esta entrega, creo que nos sentimos más confiados sabiendo lo que habíamos hecho en el primer live action. Pero aún así improvisamos muchísimo”, confesó Eichner. Aunque ninguno de los dos tiene hijos, trataron de pensar en aquello que les resultaría divertido a los niños. Están satisfechos con el resultado.
Lin-Manuel Miranda, quien se encargó de la banda sonora de la cinta, esta película inicia una conversación sobre los matices. Nadie nace bueno o malo, las personas son las elecciones que toman a lo largo de su vida. Estas son las que pueden ser malas o buenas. “A veces nuestras elecciones nos llevan a equivocarnos y creo que poder tener ese tipo de conversación con tus hijos es muy bueno. Cuando una obra de arte permite esa conversación, es maravilloso. Mufasa usa estos personajes como una forma de hablar sobre el mundo real”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional