El actor estadounidense Peter Fonda, que protagonizó junto a Dennis Hopper el clásico de 1969 “Easy Rider”, murió este viernes a los 79 años debido a un fallo respiratorio producto de un cáncer de pulmón, informó su publicista.
Hijo de la leyenda de Hollywood Henry Fonda y hermano de la actriz Jane, Peter murió tranquilamente en su residencia de Los Ángeles, rodeado de su familia, indicó un comunicado.
“Mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida”, agregó.
“Estoy muy triste. Era mi querido hermano pequeño. El hablador de la familia. He pasado momentos maravillosas a solas con él en los últimos días. Se marchó riéndose”, dijo Jane Fonda en una declaración transmitida a la AFP.
“Easy Rider”, escrito por Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern, interpretado por los dos primeros y dirigido por Hopper, es una de las películas representantes de la contracultura estadounidense de los años 1960.
Su historia habla de la búsqueda de libertad a través de una odisea en moto por los grandes espacios del suroeste estadounidense.
La imagen de Peter Fonda con las piernas extendidas en su Harley-Davidson pintada con los colores de la bandera estadounidense es un emblema del cine de esa época. Un ejemplar de esa moto se subastó por 1,35 millones de dólares en 2014.
Un conocido militante ecologista
Para celebrar el 50° aniversario del estreno de la película (el 14 de julio de 1969), Peter Fonda había organizado una proyección en Nueva York para el próximo 20 de septiembre, con la presencia de músicos para interpretar la célebre banda sonora de la cinta, incluida la inolvidable “Born to Be Wild”, del grupo Steppenwolf.
En 1998, estuvo nominado a los Óscar por su papel en la película “El oro de Ulises” de Victor Nuñez, con el que ganó un Globo de Oro.
Interpretó a Mefistófeles en “Ghost Rider” (2007). Su última película, “The Last Full Measure”, con Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Laurence Fishburne, se estrenará a finales de octubre en Estados Unidos.
El actor, militante ecologista desde hacía años, causó revuelo en el Festival de Cannes en 2011 al calificar al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, de “puto traidor”, reprochándole su gestión de una marea negra en el golfo de México provocada por el naufragio de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional