Mr. Brainwash se toma muy en serio su plan de enviar un mensaje de positividad al mundo. Al momento de mostrar una de sus piezas, tomarse una foto o explicar el concepto de su trabajo, el artista francés luce efusivo, da brincos ante sus espectadores, sin dejar de sonreír o de hacer chistes.
En la Galería Freites, en la avenida Orinoco de Las Mercedes, Thierry Guetta, su nombre de pila, presenta la exposición El universo de Mr. Brainwash, un conjunto de 50 obras entre serigrafías sobre lienzo, latas, paredes de ladrillos, pinturas con spray, entre otros, la mayoría de las veces con mensajes como “La vida es hermosa”, “Sigue tus sueños”, “El amor es la respuesta” o “Te amo”.
Ha sido este el concepto de Mr. Brainwash desde sus inicios. En 2008, presentó en Los Ángeles su exposición Life is Beautiful, donde mostró telas y esculturas con el estilo que lo caracteriza.
Aunque no era tan conocido en ese momento, miles de visitantes acudieron a ver la obra del artista, que ya realizaba el documental Exit Through the Gift Shop, en el que aparece la muestra de la ciudad californiana, así como artistas callejeros como Bansky, Shepard Fairey, Invader, Swoon y André.
Entra las piezas que conforman El universo de Mr. Brainwash se encuentran la serie Juxtapose, donde se pueden ver los rostros de Marilyn Monroe y Madonna, alternando con Charles Chaplin y Albert Einstein; Maxspray, que muestra a un hombre rociado por un enorme pote de spray mientras está sentado en un sillón; Marilyn Monroe, una intervención con pedazos de discos de acetato a una fotografía de la icónica actriz; Tomato Spray, un conjunto de potes de spray bañados de brillantes colores, o Balloon Girl, que conjuga el famoso mural de Bansky con colores, frases positivas y, en el fondo, un Chaplin que voltea sutilmente la mirada.
“Con Mr. Brainwash estamos ante un artista atípico, sensorial, intuitivo y, a la vez, reflexivo, con un mensaje que invita a la creación permanente. Me gusta pensar en él como un arqueólogo que recolecta fragmentos de las imágenes y símbolos provenientes de la cultura cotidiana, alojados en el inconsciente colectivo”, afirma la curadora y crítico de arte María Luz Cárdenas en el texto que presenta la exposición.
Mr. Brainwash simplifica su trabajo al insistir en que lo importante es dejar mensajes en favor de la vida, el amor, la constancia. Sí, es consciente de que la vida no es color de rosa, hay momentos tristes, pero, dice, hay que evitar quedarse estancado en la negatividad. “Hay momentos en que estás arriba y otros en que estás abajo, será así siempre. No es que los momentos difíciles son ahora. Detrás de los tiempos duros hay mejores y más grandes momentos. Hay que resistir”, afirma Guetta durante un encuentro con la prensa en la Galería Freites, al que acudió muy sobrio: con un sombrero beige, lentes oscuros, camisa manga larga azul y unos zapatos salpicados de pintura.
“Si yo estoy aquí es por Beatriz (Freites), directora de la galería. Ella quería realmente no solo hacer una exposición conmigo, sino traer positividad a Caracas, a Venezuela. Traerle a la gente, a los chicos, positividad. Quería que la gente tuviera algo diferente, algo de felicidad, tanto para los coleccionistas como para aquellos que solo vienen a ver y tomar fotos”, añade el artista.
En su primera vez en Venezuela, Mr. Brainwash destaca la vegetación al decir que hay “verde por todos lados”, así como la cantidad de obras al aire libre que ha podido ver. No menciona un artista en particular, pero sí percibe que hay un movimiento en las calles. “El arte es un movimiento por la libertad, nunca se parará. Siento que la gente ahora acepta más esto, en todos lados del mundo te consigues algo que representa a un artista de un país. Aquí, en Caracas, ves a tu alrededor y te encuentras pequeñas obras y ves la cultura de la ciudad”.
Ya adelanta que le gustaría volver al país con otra propuesta, una en la que pueda estar más inmerso en la cultura nacional. “Tratar de hacer algo no solo artístico, sino con el que se disfrute el arte en Caracas, algo que tenga que ver con su cultura”.
Mr. Brainwash no se muestra en contra de los activistas que han lanzado comida a obras emblemáticas de artistas como Vincent van Gogh o Claude Monet para llamar la atención sobre el cambio climático. “En los museos las piezas están protegidas por un cristal, ellos buscan atención y enviar un mensaje”, opina. “No veo nada de malo sobre esto. Estoy seguro de que ellos no lo harían si las obras no tuviesen el cristal, si hubiese daños no lo harían, porque serían penados. Digamos que lo hacen por buenas razones, para obtener atención, para comunicarse”, agregó.
Sobre cómo se logró esta exposición, Beatriz Freites cuenta que fue un trabajo arduo. Tenían pensado inaugurar en septiembre, pero Mr. Brainwash estaba en Los Ángeles enfocado en el Mr. Brainwash Art Museum, que abrirá en diciembre. “Tomó un año preparar esta exposición. Mucha gente trabajando, hasta 40 personas, para que esto se llevara a cabo en este momento. Estamos felices de que al fin Mr. Brainwash esté aquí”, indicó la directora de la galería, que soñaba con traer al artista desde que comenzó a trabajar con él hace 10 años.
“Creo que este es un buen momento para empezar a arreglar la cultura en Venezuela. Empezar a traer artistas emblemáticos, internacionales, a nuestro país. La gente necesita tener cultura, saber lo que pasa en el mundo con artistas nacionales e internacionales. Podemos hacer cosas importantes en Venezuela y sé que esta exposición dará de qué hablar”, expresó.
Su padre, Alejandro Freites, fundador de la galería, coincide: “Somos un país privilegiado en América Latina. Fuimos abiertos en el arte con la inmigración, para traer distintas corrientes. Los artistas ingleses de la posguerra, siendo muchachos, venían aquí. Hemos sido aceptados porque hemos tenido una colonia italiana, portuguesa, española, judía, esa mezcla ha hecho que este país sea increíble”.