Reinvención es la palabra que utiliza Alberto Maneiro, presidente de la Organización Míster Universo Venezuela, para contar cómo la empresa que dirige ha sido capaz de crecer y mantenerse viva en medio de la crisis económica que vive el país. A fuerza de constancia y perseverancia, en este 2018 celebra 15 años de actividades, a lo largo de los cuales ha logrado colocar el nombre de Venezuela en distintos escenarios internacionales.
“Nos hemos tenido que reinventar para permanecer vigentes y hemos crecido como vitrina del talento joven del país, inclusive sin el apoyo de un canal de televisión y sin contar con grandes presupuestos. Nuestra carta de presentación es la calidad, el profesionalismo y las ganas de hacer las cosas bien”, dice Maneiro, quien este año recibió a más de 140 jóvenes interesados en participar en la edición del Míster Universo Venezuela 2018, que se realizará el 14 de noviembre en el Teatro Principal de la Hermandad Gallega.
Entre los logros de la organización, Maneiro recuerda cuando Juan Pablo Gómez ganó el Míster Universo 2011, y convirtió a Venezuela en el primer país latinoamericano en ganar ese título. Pero, más allá de ser un concurso y los reconocimientos que sus participantes han logrado, dice que se ha empeñado en que la organización sea una “escuela de campeones”, donde los participantes reciban formación en distintas áreas del espectáculo, con la que pueden abrirse camino.
“Los muchachos vienen a prepararse. Saben que con lo que les enseñamos pueden enfrentar cualquier tipo de escenario. Quizá hoy en día no pueden hacerlo de manera inmediata en nuestro país, pero piensan mucho en las oportunidades internacionales que puedan salir, como las que han tenido concursantes de años pasados”, explica.
Durante los 15 años que tiene al frente del certamen, Maneiro ha debido adaptar su criterio de selección de candidatos a los nuevos cánones de belleza internacional. Antes, recuerda, se seleccionaban hombres físicamente muy fuertes, de más de 1 metro y 80 centímetros de estatura y sin tatuajes en el cuerpo.
“Esos patrones han cambiado. Hoy día no limitamos a un joven con tatuajes si tiene el potencial, tampoco a uno de baja estatura, y menos a uno que tuvo un hijo por circunstancias de la vida y no está casado, pues esa persona puede seguir emprendiendo y trabajar por sus objetivos. Buscamos un hombre real, que tenga porte para concursos y pasarelas internacionales, pero que sea creíble”, dice.
El opening del Míster Universo Venezuela 2018 girará alrededor de la historia del concurso, y para eso se han inspirado en la película That’s Entertainment (1974) de MGM. La producción musical central será un homenaje a los emigrantes venezolanos.