Ramona Vatamanu es la representante de Rumania ante el Miss Grand International, que se celebrará el 25 de octubre en el Poliedro de Caracas. A su llegada a Venezuela comparó la crisis nacional con la que vivió su país durante la dictadura del comunista Nicolae Ceaușescu (1967-1989).
A través de su cuenta de Instagram, la joven rumana describió la situación actual del país. Aseguró que el principal problema de los venezolanos es “cómo sobrevivir, en cualquier forma”.
“El viaje en taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad cuesta aproximadamente 5 dólares, pero si eres turista te piden que pagues 40 dólares. O la policía te detiene sin ningún motivo, retiene tus documentos y todo lo que tienes que hacer es darles un soborno de 10 dólares”, indicó la miss.
“Pero de alguna manera es comprensible, quieren sobrevivir”, agregó.
Vatamanu se refirió también al exorbitante precio de los alimentos en el país, al mencionar que un almuerzo puede alcanzar 25 dólares. “Aunque tienen tantas cosas gratis aquí, como el combustible, el transporte público, el agua, etc., la comida es muy cara y hay muy poca”, señaló.
“Es como en los tiempos de Ceaușescu, y si tiene dinero para pagar, quédese con ellos en su bolsillo porque no puede encontrar comida, todo debe ser racionado y dividido por días”, precisó.
Las comparaciones
Indicó, además, que el salario promedio nacional ronda los 13 dólares al mes, lo que equivale a un almuerzo consistente en Rumania.
“Para comprar un iPhone, los venezolanos deben trabajar aproximadamente 5 o 6 años. Lo interesante es que no paga por el combustible cuando va a la estación de servicio, solo deja propinas si lo desea”, expresó la joven rumana.
“Y el transporte público es gratuito, no hay idea de pagar el boleto”, agregó en referencia al servicio del Metro de Caracas, el cual no cobra el pasaje con regularidad.
Pese a esta situación, la miss aseguró que los venezolanos “son personas cálidas, que sonríen y le dan la bienvenida” a los extranjeros.
Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, declarada por la Asamblea Nacional y recopilada en informes internacionales, como el presentado en julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Sin embargo, se prepara la celebración de un concurso de belleza.
Esta semana empezaron a llegar al país las 56 candidatas provenientes de distintas naciones y territorios autónomos que se diputarán el título de Miss Grand International 2019, que por primera vez se realiza en Latinoamérica.