Las cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del cantante español Miguel Bosé dejaron de estar activas ¿La razón? El artista tenía varios días compartiendo en sus cuentas sus polémicas ideas sobre el covid-19; sin embargo, aún no está claro si sus perfiles fueron bloqueados por las plataformas o si fue él quien decidió cerrarlos.
Desde el domingo los perfiles públicos del cantante ya no están activos. En Facebook, de hecho, aparece un aviso de que su perfil no está disponible, lo que generalmente sucede cuando el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o se eliminó.
«Esta cuenta no existe», se lee en Twitter. «Esta página no está disponible», se lee en Instagram. «Este contenido no está disponible en este momento», se lee en Facebook.
Los comentarios de Bosé que cuestionan la existencia de la pandemia del coronavirus no son nuevos. Desde que inició el confinamiento, hace seis meses, el artista decía que el covid-19 era una estrategia de los gobiernos para ejercer control social sobre la población.
Sin embargo, la polémica se complicó cuando Bosé convocó a través de un video a sus seguidores a realizar una manifestación –a la que no acudió– contra el uso de mascarilla y las medidas del gobierno de España para contener la pandemia, que se realizó el 16 de agosto en Madrid y a la que acudieron más de 2.000 personas.
La semana pasada, el artista publicó otro video en el que cuestionaba el uso de la mascarilla, por lo que tanto Facebook como Instagram alertaron que el clip contenía «información falsa» según «verificadores de datos independientes».
En el video Bosé defendía que la población sana no debería llevarla y explicaba que pese a que apoya a los antimascarillas, él a veces la utiliza cuando va a entrar a ciertos lugares en los que «la gente se puede molestar».
En uno de sus últimos videos en Instagram, Bosé aseguraba que la pandemia del coronavirus sí existe y que ha matado a muchas personas. «Estamos aquí para hablar de los temas que les prometí y empezamos por el bicho (covid-19). Se ha dicho que yo he dicho que el bicho no existía. El bicho existe y el bicho ha matado a mucha gente», dijo entonces.
En ese momento el cantante también aprovechó para informar que lo habían «castigado», pues por una semana no podría usar una de sus redes sociales, sin especificar si era Facebook o Twitter. Por esto, se podría pensar que Bosé se refiere al covid-19 como «el bicho» para evitar decir el nombre de la enfermedad y que censuren su publicación.
Sin embargo, estas declaraciones del cantante contradicen lo que dijo al principio del confinamiento por la pandemia. En junio, Bosé aseguró que el coronavirus era «la gran mentira de los gobiernos» para ejercer control social sobre la población. También acusó directamente a Bill Gates de estar detrás de un plan de control de la población mediante cierta tecnología.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional