El actor español Miguel Ángel Muñoz y la actriz y cantante argentina Lali Espósito presentarán la gala de la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que tendrá lugar el 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
Ambos recogerán el testigo de la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, que fueron los maestros de ceremonia de la edición anterior, que supuso la vuelta a la presencialidad tras la pandemia, y en la que el filme colombiano El olvido que seremos y la serie española Patria fueron las grandes triunfadoras.
Muñoz y Espósito se unen a la nómina de personalidades de la cultura iberoamericana que han dirigido la celebración de esta gala como, por ejemplo, Adal Ramones, Alessandra Rosaldo, Carlos Latre, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Juan Carlos Arciniegas, Májida Issa, Natalia Oreiro, Omar Chaparro o Santiago Segura, además de los citados Luis Gerardo Méndez y Juana Acosta.
Los Platino anunciarán próximamente las producciones nominadas en esta novena edición de entre las 137 producciones preseleccionadas y en las que la película El buen patrón y las series Hierro y Cardo parten como grandes favoritas, las tres españolas.
En el apartado de cine, además de la cinta de Fernando León de Aranoa, también destaca la presencia de Maixabel, de Icíar Bollaín, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y entre las series de producción española también están preseleccionadas Maricón perdido, de Bob Pop, y Venga Juan, de Diego San José.
Eduard Fernández, Javier Bardem, Luis Tosar, Blanca Portillo, Penélope Cruz, Petra Martínez, Almudena Amor, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Manolo Soto, Urko Olazabal, Darío Grandinetti, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Ana Polvorosa, Ana Rujas, Candela Peña, Maribel Verdú, Alberto San Juan, Karra Elejalde, Enric Auquer, María Pujalte, Nawja Nimri, Yolanda Ramos o Itsaso Arana también optan a llevarse alguno de los premios.
Como Alejandro Amenábar o 100 días con la Tata, un documental dirigido por el maestro de cerimonias de la gala, Miguel Ángel Muñoz.
Además de las producciones españolas, destacan también la cinta boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la mexicana Noche de fuego y la panameña Plaza catedral. Y, entre las series, la argentina El reino, la chilena Isabel, la mexicana Los enviados o la uruguaya Metro de Montevideo.
Todas ellas parten con posibilidades de llevarse alguno de estos premios que, en su novena edición, siguen apostando y reconociendo a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos, y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.