Hace 23 años, Matt Damon y Ben Aflleck, de entonces 27 y 25 años, respectivamente, tuvieron que ganar un Oscar a Mejor Guion Original por Good Will Hunting para dejar de ser actores semidesconocidos y convertirse en verdaderas estrellas de cine.
Su triunfo en la película de Gus Van Sant les dio notoriedad internacional y les abrió las puertas para prolíficas carreras en Hollywood. Sin embargo, aquella había sido la última colaboración de ambos como guionistas. Hasta ahora.
Damon y Affleck regresarán como equipo de guionistas en The Last Duel, un drama histórico programado para debutar en cines el próximo 14 de octubre. Adaptación del libro de Eric Jager y basado en hechos reales, el filme relata el último duelo oficialmente autorizado en la historia de Francia.
Ocurrió en el siglo XIV, cuando la esposa de un noble, Marguerite de Thibouville (Jodie Comer, de la serie Killing Eve y actualmente en cartelera con Free Guy: Tomando el control), acusa de violación a Jacques Le Gris (Adam Driver), mejor amigo de su esposo Jean de Carrouges (Damon), gatillando una serie de sucesos que serían recordados por generaciones.
Tal como sucedió en Good Will Hunting, mientras Damon interpreta un rol protagónico, Affleck asume un rol secundario, en este caso el conde Pierre d’Alençon. El filme es dirigido por Ridley Scott (Gladiator, The Martian y Blade Runner) y debutará fuera de competencia en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.
En todo caso, esta vez Damon y Affleck se unieron con la cineasta Nicole Holofcener (Can You Ever Forgive Me?). «Esta es una historia sobre perspectivas. Hay dos caballeros medievales y está lady Marguerite, así que Ben y yo escribimos la perspectiva masculina y Nicole la femenina. Esa es la arquitectura de la película», explicó Damon.
Los actores continuaron trayectorias separadas como guionistas. Damon escribió cintas como Promised Land (2012) y la independiente Gerry (2002). Affleck, en tanto, además de emprender una alabada carrera como director de películas como la ganadora del Oscar Argo, también escribió algunas de sus películas como Gone Baby Gone (2007) y The Town (2010).