No quiero que le abras la puerta a nadie” es la típica advertencia de los padres cuando dejan a sus hijos solos. Más que una amenaza es un sabio consejo. El hogar resguarda la intimidad de la familia. Cualquiera que ose irrumpir en una casa terminará siendo expulsado, tal como sucede en el apartamento del matrimonio Taub, integrado por el alergólogo Ira (Jorge Palacios) y su esposa Marjorie (Haydée Faverola).
La historia de la mujer del alergólogo presenta a la típica familia burguesa de la sociedad de Nueva York que se dedica a ayudar a los menos favorecidos, pero su cotidianidad cambia bruscamente con la aparición de Lee (Verónica Arellano), amiga de la infancia de Marjorie, quien ha viajado por todo el mundo, se ha codeado con los personajes más importantes… En fin, ha vivido la vida que Marjorie siempre ha deseado. “Es una obra que refleja la indefinición matrimonial: la esposa no sabe asimilar sus problemas y el esposo busca restar importancia a estas diatribas”, precisa el actor Jorge Palacios.
De Marjorie se dice que posee un “intelecto limitado” y está sumida en la depresión. No obstante, después de la reunión con Lee, vuelve a cobrar sentido su existencia. “Mi personaje vive en un mundo de apariencias, pero por dentro está vacío. Comienza su tránsito cuando se reencuentra con Lee. Al principio siente envidia, luego admiración y ya al final suelta todo. Se da cuenta de que la vida es más liviana que ese círculo de imposturas en el que se vio sumergida por tantos años”, comenta la actriz Haydée Faverola.
Es la primera vez que Diana Volpe dirige una comedia. Cabe destacar que esta es la única comedia que integra el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense y la escogió precisamente porque implicaba un reto para su carrera. “En este género debes hallar primero la verdad, si quieres comprender las motivaciones del personaje para buscar ese cambio. Esa es la única forma de lograr la risa en el público”, señala Volpe.
Los actores de esta pieza no suelen hacer comedia y temían exagerar sus movimientos en escena. Sin embargo, la directora se enfocó, de nuevo, en la búsqueda de la verdad dentro de la trama para que el montaje resultara más creíble. “Diana es una directora minimalista. Ella lo cuida todo. No deja pasar ningún detalle. Fue muy grato trabajar a su lado”, agrega Palacios.
La pieza, que se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, fue escrita por el dramaturgo y actor estadounidense Charles Busch. “Escogimos la obra de Charles Busch porque él es un drag queen y siempre se ha interesado en la transformación de las personas. Los espectadores son testigos del tránsito de Marjorie. Buscábamos una comedia inteligente y la conseguimos”, afirmó Volpe.
La historia de la mujer del alergólogo
Espacio Plural, Trasnocho Cultural
Viernes, 7:30 pm
Sábado y domingo, 7:00 pm
Entrada: 4.448.000 bolívares / BsS 44,80