ENTRETENIMIENTO

Más que un gran músico: una triste y prematura despedida para Aquiles Báez

por El Nacional El Nacional

La madrugada de este lunes, el músico, compositor y promotor cultural Aquiles Báez murió a los 58 años de edad de un infarto en Aachen, Alemania. De inmediato, la triste noticia conmoción y las reacciones y mensajes de despedida no tardaron en aparecer en redes sociales.

Personalidades del mundo de la música, periodistas, políticos y admiradores del compositor dedicaron algunas palabras para honrar la memoria de Báez.

«Acabo de recibir la peor noticia que puede recibir un amigo y fan. Uno de los artistas que más me ha inspirado y un gran ser humano. Definitivamente, un héroe venezolano nos ha dejado para seguir haciendo música y humor en el cielo», escribió el cuatrista Jorge Glem, integrante de C4 Trío, formación que mucho le debe al fallecido guitarrista.

El humorista Laureano Márquez también despidió al compositor. «Expresamos nuestro dolor por la prematura partida del querido y admirado Aquiles Báez, tan talentoso como buena persona. Uno de los grandes valores de nuestro acervo cultural. Una vida que nos hizo mejores y enalteció nuestro gentilicio», escribió.

La periodista deportiva Mari Montes recordó en su cuenta de Twitter cómo conoció al músico. «La primera ve que vi a Aquiles Báez, fue en los banquitos frente a la Escuela de Comunicación Social de la UCV, ahí debajo de las palmas de moriche, con su guitarra, cantando sus canciones de letras absurdas, divertidas, ingeniosas, rodeado de risas», dijo.

El escritor Leonardo Padrón expresó que estaba consternado por el fallecimiento de Báez, su querido amigo. «(Fue) uno de los grandes músicos de nuestro país, maestro de la guitarra y eterno oficiante del humor y la sencillez. Aún no lo puedo creer», indicó.

La cantautora Luz Marina lamentó el fallecimiento del compositor y compartió un emotivo mensaje. «¡Aquiles Báez! ¡Querido y admirado Aquiles! Por siempre y para siempre seguirás siendo ejemplo extraordinario de lo que significa ser músico, artista, creador y productor. Todo lo que sembraste ha dado frutos maravillosos y allí seguirás en cada nota y en cada corazón».

El caricaturista Eduardo Sanabria, conocido como Edo Ilustrado, dedicó una sentida caricatura en la que se ve al músico con su guitarra. «Venezuela pierde uno de sus talentos más grandes. Aquiles querido, donde estés, te mando mi admiración y cariño», escribió para acompañar la imagen.

El comediante Ricardo Del Bufalo lamentó el fallecimiento de quien lo hizo amar la música venezolana. «Fue muy simpático, gracioso y buena gente conmigo en el par de momentos en que compartí con él. Que en paz descanse y que su música siga sonando en todo el mundo».

Báez nació en Caracas el 1 de marzo de 1964. Tocaba el cuatro, la guitarra, además del tres y varios instrumentos de percusión.

Exploró distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros, que le aportaron una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento ha trascendido hacia otras latitudes, convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

Debutó en la escena discográfica con el álbum Aquiles Báez y su música (1987). Le seguirían otras 16 producciones además de innumerables colaboraciones con artistas como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Ilan Chester, Simón Díaz, Luisito Quintero, Ed Simon,  Mike Marshall, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Worlds of Guitars y  Luciana Souza, entre muchos otros.

Reconocido como uno de los precursores del nuevo sonido de la música venezolana, Báez fue el fundador de Guataca, desde la que se propuso promover e impulsar la música contemporánea hecha en Venezuela así como apoyar a noveles talentos.