Apóyanos

Más de 90 títulos competirán en el Festival de Cine Venezolano

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Más de 90 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, competirán el Festival de Cine Venezolano, que este año, producto de la crisis de servicios, volverá a dejar Mérida, su ciudad de origen, para trasladarse a la isla de Margarita, donde celebrará su edición número 20 entre el 16 y el 20 de junio.

Con 34 largometrajes y 60 cortos, este año es –como reconoció su directora, Karina Gómez Franco– el que más títulos en competencia ha tenido el festival de cine más importante del país. «Nunca, en 20 años, habíamos tenido tantos largos en competencia ni documentales (…) Jamás pensamos hacer festivales anuales con esta cantidad de películas, con esta cantidad de gente filmando y, además, documentales», dijo.

En la categoría largometrajes de ficción compiten 22 títulos, entre los que destacan Hambre, de Joanna Nelson; Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck; Mi tía Gilma, de Alexandra Henao; One Way, de Carlos Malavé; y Escisión, de Luis Rojas. Estos dos últimos estrenados en 2022. Mientras que en apartado de largometrajes documentales compiten 12 títulos, entre ellos producciones como Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres; El equipo de Simón, de Diego Vicentini; y Semper Bichos, de Daniel Aldamiz.

El apartado cortometrajes es el que más títulos presenta: 60 en total. En la categoría de ficción compiten 39 cortometrajes, entre ellos Tenemos patria, de Mikel Garrido; mientras que en el apartado documental compiten 21 producciones, entre ellas La diosa quebrada, de Ximena Pereira.

Este año, el jurado estará conformado por reconocidos cineastas, productores, guionistas y actores venezolanos como Mimí Lazo, Lorenzo Vigas, Fina Torres y Diego Vicentini, entre otros.

En esta edición se le rendirá homenaje a la directora caraqueña Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1985 por Oriana; el director caraqueño Luis Alberto Lamata, el cineasta italiano Franco Rubarteli, la productora María Cristina Capriles y al Festival de Cine Súper 8 por su aniversario 49 con proyecciones de películas, cuya programación se conocerá a partir del 15 de mayo.

Karina Gómez Franco reconoció que llegar a la edición número 20 del Festival de Cine Venezolano no ha sido fácil y aseguró que sólo ha sido posible con el apoyo, además de la empresa privada y del gobierno, de cineastas fuera de Venezuela. «Cuando el festival arranca también tuvo donaciones de cien dólares de todas las productoras venezolanas en el exterior, que me permite contratar a mi primer asistente, crear la página web y empezar a construir la marca. Son más de 40 productoras en todo el mundo de venezolanos que apoyan el festival. Si no fuera por toda esa gente yo no podría estar aquí», dijo Gómez.

Sobre la situación de la película Hijos de la revolución, de Carlos Caridad Montero, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios  de Mejor Actriz en Largometraje de Ficción (Naomi de Oliviera) y Mejor Actriz de Reparto (Jeska Lee Ruiz), y que aún no ha recibido el certificado de obra nacional por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), requisito necesario para su estreno en la cartelera nacional, Gómez Franco considera que no afecta al festival ni a las películas que compiten en él.

«Lo que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía haga, aprobando o no aprobando, el Festival de Cine Venezolano recibe el cien por ciento de cine venezolano hecho en el país y no necesito certificaciones. Son dilaciones que no tienen sentido. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de El Inca el gobierno dijo ‘la película no se pasa’, pero luego el Tribunal Supremo la dejó liberada dos días y las salas de cine se reventaron. Todo lo que sea censura le hace bien a las películas, pero ellos todavía no lo saben», dijo.

El año pasado, en una entrevista con El Nacional, Carlos Montero Caridad comentó que le ha costado conseguir proyecciones en festivales internacionales debido a que, al terminar la película, considera que el mundo entró en una polarización que ni siquiera es de izquierda o derecha, sino que todo aquello que sea crítico con un tema es asumido como si perteneciera a un bando político específico. Por ejemplo, una amiga le advirtió que si la exhibía en Brasil iba a ser percibida como pro Bolsonaro.

Listado completo de títulos en competencia:

Largometrajes de ficción

  • Mi tía Gilma, de Alexandra Henao
  • Azotes de barrio 2, Jackson Gutiérrez
  • Asesinos notables, de Marcos Moreno
  • Campeón, de Gabriel Mujica
  • El técnico, de Álvaro Curiel
  • Escisión, de Luis Rojas
  • Hotel Houffer, de Kevin Canache
  • La sombra del catire, de Jorge Hernández Aladana
  • Inocencia, de Jackson Gutiérrez
  • Hotel providencia, de Caupolican Ovalles
  • One Way, de Carlos Malavé
  • Ruletka, de Jimmy Castro
  • Relatos del exilio, de Ingar García
  • Un mar de libertad, de Carmen Monteverde
  • Tango Bar, de Francisco Villaroel
  • Un actor prepara, de Inti Torres
  • Julia tiene sugar, de José Antonio Valera
  • Hambre, de Joanna Nelson
  • Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck
  • Visceral, de César Manzano
  • Esto no es sad face, de José Salaverría

Largometrajes documentales

  • Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres
  • El encanto del zigzag, de Lucy González
  • El equipo de Simón, de Diego Vicentini
  • El maravilloso agave cocui, de Héctor Puche
  • Funes, máquina y corazón, de Josue Savedra
  • Hortensias para Inés, de Yekuana Martínez
  • La candidata, de Ronald Rivas Casalla y Emil Guevara
  • Semper bichos, de Daniel Aldamiz
  • La prisión de padre, de Iván Simonovis
  • Mariposa de papel, de Rafael Medina Adalfio
  • Ozzie, de Mauricio Liberatoscioli
  • Sexo por supervivencia, de Jorge Antonio González

Cortometrajes de ficción

  • Amargo silencio, de Freddy De’Ella
  • Caso 73, de Weyan García
  • Another killer loop, de Rafael Di Nave
  • El reflejo de las grullas, de Juan Ballesteros
  • La niñez, de César Briceño
  • Un día de verano, de Gustavo rojas
  • El fin de todas las cosas, de Xavier Gonz
  • Salvador, me estás dejando, de Lioh Navarro
  • El sabor de la arepa, de Anrés Aguirre
  • Florentino, de Numan Anzola
  • Basura, de Israel Araque
  • Dios no es máquina, de Luis José Castro
  • El psicólogo, de Andrés Barreto Valecillos
  • El funeral, de Sofía Blanco
  • Silencio y dolor, de Robert Zambrano
  • Inmarcesible, de Verónica Dos Santos
  • Minos, de Fabrizio Quintiliani
  • Ungida, de Argenis Herrea Sánchez
  • Knoche y los secretos de buena vista, de Djamil Jassir
  • Inocente, de María Laura Chapón
  • Debía decírtelo, de David José Bernál González
  • A mi amor, de Jimmy Castro
  • Al lado del camino, de Ricardo Chetuan
  • Ayer será igual que mañana, de Omar Arteaga
  • Conversación en la sala de la casa, de Silvio Loreto Millán
  • Desvelo, de Inti Torres
  • El amor, de Camilo Pineda
  • Nukkum, de Miguel Arcangel Sierra Medina
  • La torta, de Carlos Novella
  • Nuestra historia de amor no es cine, de Luis Mario Fernández
  • Tenemos patria, de Mikel Garrido
  • Ritorno, de Marialejandra Marín
  • Ipso pacto, de Jonathan Sierra Ata
  • Había una vez un dragón, de Hernheidys Salgado Soler
  • La danza del polvo, de Hache de Henry
  • Heridas abiertas, de Ricardo Zambrano
  • Karada, de Oscar Lopera
  • La orilla: cuentos de la isla de Margarita, de Ángel Suárez
  • Devenir, de Judas Betancourt y Gabriel Marín

Cortometrajes documentales

  • Claroscuro, de Ricardo Zambrano
  • Alerta criminal, de César Vásquez y Mila Quast
  • Historias del cine venezolano, de Elmer Zambrano Colmenárez
  • Juwai Meda’cha, el primer chamán yekwana, de Juan Cristóbal de la Barra y Saúl López
  • La diosa quebrada, de Ximena Pereira
  • Las gradas, de Ricardo López Prada
  • Mixtape del exilio, de Santiago Martin
  • Plástico, de Verónica Kompalic
  • Tocata y fuga, de Gabriela Montilla
  • El juego, de Gilberto Polo Pacheco
  • Audio y el caimán, de Anrés I. Estrada
  • Jeunesse, de César Noguera-Guijarro
  • Reminiscencia, de Jhon Ciavaldini
  • Ritual de luz, de Jissel Contreras Paradas
  • Punto límite, de Jhonnatan Piña
  • I Souni del tempo, de Jeissy Tompiz
  • Esta casa ya no nos alberga, de Fernando Alva
  • Fuego en Quibayo, de Luis Manuel Sotillo
  • El viejo y el mar, de Moisés Moreno
  • Canciones para una película…o una película para canciones, de Germán L. Ramos Briñez
  • La última en caer, de Enrique Zambrano

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional