El cineasta estadounidense Martin Scorsese recibirá el Oso de Oro honorífico de la Berlinale el 20 de febrero del año que viene en una ceremonia en la capital alemana por su labor de toda una vida como director, productor y guionista, según informó la organización del festival.
«Para cualquiera que vea el cine como el arte de fabricar una historia que es a la vez profundamente personal y universal, Martin Scorsese es un ejemplo modélico que no ha sido superado», declaró el dúo que dirige el festival, compuesto por Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.
«Sus películas nos han acompañado como espectadores y como personas; sus personajes han vivido en nosotros y han crecido en nosotros. Su visión de la historia y de la humanidad nos ha ayudado a comprender y a cuestionar quiénes somos y de dónde venimos», subrayaron según un comunicado.
Uno de sus mayores logros según la organización es su último filme, Los asesinos de la luna (2023), que, en palabras del propio Scorsese, pretende dar reconocimiento al «terror» sufrido por la tribu Osage en el estado de Oklahoma (Estados Unidos) y así proporcionar «algún consuelo».
El comunicado recordó que el oscarizado Scorsese es «uno de los cineastas más influyentes del mundo del cine desde la década de 1970».
Su filmografía incluye más de 70 obras entre las que destacan Taxi Driver (1975), Toro Salvaje (1980), Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990), Gangs of New York (2002), Infiltrados (2006), por la que recibió el Óscar a la Mejor Película después de nueve nominaciones o El lobo de Wall Street (2013).
En el marco del reconocimiento a Scorsese, la Berlinale presentará muchos de sus filmes, entre ellos Shine a Light, sobre un concierto de los Rolling Stones, que abrió el festival en 2008.
La septuagésimo cuarta edición de la Berlinale se celebrará en Berlín del 15 al 25 de febrero de 2024.