Mario Vargas Llosa
Foto: EFE/ Presidencia República Dominicana

El escritor peruano y nacionalizado español Mario Vargas Llosa también tendrá la nacionalidad dominicana, anunció el presidente del país caribeño, Luis Abinader, tras recibir este miércoles la visita del autor en el Palacio Nacional.

El ganador del Premio Nobel de Literatura  de 2010 «ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana» y ante esa decisión «le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana, y él ha aceptado esa ciudadanía», dijo Abinader en declaraciones a la prensa.

El mandatario manifestó la «felicidad» que supone para la nación que «una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros» haya tomado «esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país», dijo al comparecer ante los medios acompañado del literato.

Vargas Llosa expresó su deseo de «pasar largas temporadas en la República Dominicana» y elogió al gobierno del país, al que calificó de «inteligente y sensato» en el contexto de una América Latina que «atraviesa unos momentos muy difíciles; probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando».

«La República Dominicana es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda», expresó el escritor, que a lo largo de su vida ya pasó extensos períodos de tiempo en el país, donde tiene «muchos amigos» y donde se inspiró para escribir obras como La fiesta del chivo.

«Me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización» del país, manifestó Vargas Llosa.

Agregó que «no es sorprendente» que se sienta en su casa en el país caribeño, donde pasará «largos períodos en el futuro».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!