El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa asistió este domingo al Teatro Marsano para presenciar la adaptación teatral de su novela ¿Quién mató a Palomino Molero?. Acompañado de su familia, el célebre escritor se mostró visiblemente emocionado por la puesta en escena dirigida por Edgar Saba y producida por Makhy Arana.
Tras una función privada, que fue preparada especialmente para él y sus seres queridos, Vargas Llosa agradeció al elenco y equipo técnico calificando la obra como una “notable adaptación” de su novela, así como la escenografía que incluyó un enorme algarrobo en el centro del escenario, destacando el realismo mágico con el que Edgar Saba llevó a las tablas su historia original, narrada desde la perspectiva de un muerto. También reconoció a doña Adriana y a personajes recurrentes de sus obras, como Silva y Lituma.
La productora Makhy Arana reveló que la presencia de Vargas Llosa es el fruto de varias semanas de coordinación con su esposa, Patricia Llosa. “Organizamos una función privada para él y su familia. Fue un honor contar con su visita y escuchar sus opiniones sobre nuestro trabajo. Que un Nobel de Literatura elogie tu producción es un privilegio y un orgullo inmenso”, comentó Arana, visiblemente emocionada.
Ver esta publicación en Instagram
El escritor también recordó su historia con el Teatro Marsano, donde años atrás montó sus primeras obras junto al director Osvaldo Cattone, como La señorita de Tacna (1981) y Kathie y el hipopótamo (1983). Tras la función, Vargas Llosa recorrió las instalaciones del recinto y compartió con el equipo momentos llenos de nostalgia.
La trama de ¿Quién mató a Palomino Molero? gira en torno a la desaparición de un joven aviador en las inmediaciones de una base aérea en Talara, Piura. El teniente Silva y el guardia Lituma son los encargados de resolver el misterio, pero descubrir la verdad no será sencillo, ya que la investigación desvela secretos ocultos que generan una atmósfera de creciente tensión y sorpresa.
Cuenta con un elenco de destacados actores peruanos que dan vida a los personajes de la aclamada novela de Mario Vargas Llosa. Entre ellos, Gustavo Bueno interpreta al Coronel Mindreau, mientras que Haydeé Cáceres asume el papel de Asunta, la madre de Palomino Molero, quien es interpretado por Gabriel Gil.
El elenco también incluye a Oscar Carrillo como el teniente Silva, Oscar Beltrán como el guardia Lituma, y Ramón García como Don Jerónimo. La obra se presenta en el Teatro Marsano y las entradas están disponibles en Teleticket y en boletería del teatro, con precios populares de S/ 60 los miércoles.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional