ENTRETENIMIENTO

Mariana Rondón: Provengo de un país en el que uno va a votar y no tiene ni resultados

por El Nacional El Nacional

El filme Zafari, de Mariana Rondón, recibió el Premio FBAL de Largometraje de Ficción de la Unión Francesa de Críticos de Cine, donde la cineasta venezolana se refirió a la tensa situación política en Venezuela luego de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, pero que la comunidad internacional considera fraudulentas.

Al subir a recibir su premio, Rondón agradeció quienes hicieron posible desarrollar la película: los actores y los países coproductores. “Quiero agradecerle muchísimo al jurado, pero sobre todo a mis actores porque sin ellos no hubiera podido hacer esta película, pero tampoco habría podido haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana y Francia”, dijo la cineasta barquisimetana.

Mariana Rondón aseguró que estos países le han permitido seguir haciendo cine, pues en Venezuela no puede.

“Esos países me han dado también la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar, aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene ni resultados  y donde hay que defender, como decía alguien por ahí, la democracia a toda costa y con todos los esfuerzos que se puedan”, afirmó.

Rondón, quien ganó la Concha de Oro en 2013 por Pelo Malo, presentó Zafari en la sección Horizontes Latinos en la edición 72 de Festival de San Sebastián, que se llevó El Jockey, dirigida por el argentino Luis Ortega.

Zafari, protagonizada por Daniela Ramírez, Francisco Denis y Samantha Castillo, presenta la historia de un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escasez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en los apartamentos abandonados para sobrevivir, mientras la familia encuentra un modo de huir. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.