Margaret Atwood fue galardonada este viernes con la Orden de Compañeros de Honor por sus servicios a la literatura, en una ceremonia celebrada en el castillo de Windsor, en Reino Unido.
La escritora canadiense de 79 años de edad, autora de la novela distópica superventas de 1985 El cuento de la criada, recibió el honor de manos de la reina Isabel II, de 93 años. «Me emocioné un poco. Una está frente a mucha historia y soy lo suficientemente mayor como para recordar gran parte de esta historia», dijo Atwood tras la ceremonia.
«Cuando una ve a la reina a su edad y el calendario que tiene, es una inspiración para todos, simplemente hay que seguir adelante», agregó. Margaret Atwood posó más tarde en una sesión fotográfica en el exterior del castillo de Windsor.
La Orden de Compañeros de Honor la creó el rey Jorge V en 1917. El galardón se entrega a quienes han hecho «una gran contribución a las artes, ciencias, la medicina o el gobierno durante un largo periodo de tiempo». Hay 65 miembros en cada momento, de acuerdo con el sitio web oficial de la familia real. Entre los integrantes actuales están la actriz Maggie Smith, el ex Primer Ministro británico John Major y la historiadora canadiense Margaret MacMillan.
Margaret Atwood es reconocida en la literatura por sus aportes. Este mes ganó, además, el prestigioso premio literario Booker Prize en una inusual concesión compartida con la británica Bernardine Evaristo. Este premio se le otorgó por su obra Los testamentos, la esperada secuela de El cuento de la criada. Atwood, que tiene una larga lista de premios y doctorados honoríficos, ha escrito más de 40 libros de ficción, ensayo y poesía.