Maracaibo busca alcanzar el Récord Guinness con el grupo más grande en tocar una gaita. Así lo anunció el miércoles el alcalde Rafael Ramírez Colina, que detalló que ya inició los trámites para elevar a este patrimonio cultural nacional a nivel mundial.
«Lo haremos el 8 de noviembre, Día de Ricardo Aguirre, donde no solo participarán los niños de nuestras escuelas de gaita y los gaiteros, sino todo el que se sienta orgulloso de ser marabino», dijo Ramírez Colina desde la que será la sede del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), en los espacios del Mercado San Sebastián, instalaciones que deberán estar listas en 14 semanas.
El alcalde indicó que en el proceso participarán gaiteros que se encuentren dentro y fuera del país, como Renato Aguirre, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Gustavo Aguado, Argenis Sánchez, Víctor Hugo Márquez, Ingrid Alexandrescu, Ender Fuenmayor, Nelson Romero ‘el Ayayero’, Douglas Ochoa, Betulio Medina, Dennis Daguín, Luis Ángel Aguirre y Danello Badell.
«A Maracaibo este año la tienen que recordar como la ciudad que logró el récord Guinness de la Gaita, que logró unir a la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos para cantar en nombre de Maracaibo para que la recuerden por lo bueno, por nuestro orgullo y sentir zuliano», agregó Ramírez Colina.
Además de su sede administrativa, el Imgra tendrá una galería donde se expondrán los talentos y orgullos de la ciudad y la región zuliana, así como otras áreas para que el gremio gaitero pueda reunirse y continuar con la formación de nuevas generaciones.
«El Imgra tiene que ser patrimonio de la ciudad porque es el que forma a nuestros jóvenes y niños para sean el talento de una de las representaciones culturales más importante que no solo tiene el Zulia sino el país y ahora lo será para el mundo», aseguró el alcalde.
Por su parte, Endri Méndez, presidente del Imgra, invitó a todos a los gaiteros a participar para alcanzar el récord. «Vamos a incluir a todo aquel se sienta orgulloso de formar parte de esta tierra y a todo aquel que le guste tocar un instrumento y componer. Es poder reunir a profesionales y no profesionales del género para romper este récord para la gaita».