En Lara
En Tintorero no hay hilos
Llegamos a Artesanía Tintorero. Siempre me han gustado mucho el tejido y los colores de Marcolina y sus hijos. Empezó Juan Evangelista Torrealba en 1919, el primer tejedor de Tintorero, aunque nadie sabe cómo fue que aprendió. Cinco generaciones han vivido de tejer hasta ahora, que no hay hilos, que de 24 telares solo funcionan dos y de 26 empleados no queda ni uno. Pero Elis Raúl Mendoza –tercera generación- sigue empeñado sacando lo que puede: mantelitos individuales, caminos de mesa, manteles, cubrecamas, alfombras, todo precioso.
Para ir: Taller Tintorero, en Tintorero, saliendo de Barquisimeto vía Carora.
Teléfonos: (0416) 127 9626 y (0253) 491 5438.
En Amazonas
Alicia trabaja la arcilla
Alicia Chipiaje es piaroa. Aprendió a trabajar la arcilla con su abuela, desde que iban las dos a buscarla por Montaña Fría. Hace tazas, vasos, platos, bandejas y unas gorditas que convierte en servilleteros. Sus hijos la adoran, pues los crió a todos a punta de moldear arcilla con las manos y meterla en el horno de barro y leña que tiene junto a la casa. Quiere que alguien le encargue una vajilla porque nunca ha hecho una. Es de poco hablar y mucho hacer. Su casita se identifica por el letrero Cerámicas Alicia.
Para ir: en Puerto Ayacucho, comunidad La Reforma, casa número 14, detrás de la Escuela Básica Francisco de Miranda, municipio Atures.
Teléfono: (0426) 414 5561.
En Amazonas
La casa de Juan
y Guadalupe
Como La Casa de Juan y Guadalupe bautizó Marianela Rojas su miniposada de una habitación. Es la mejor anfitriona y la gran guía de Puerto Ayacucho y sus alrededores, gentil, conocedora, feliz, con su camioneta para pasear, su casita bella con jardines, patio, corredor y una cocina abierta donde sirve gloriosas comidas. Los busca en el aeropuerto y se ocupa de todo porque conoce todo. Compren los bachacos que hace con catara. ¡Atómicos!
Para ir: eje carretero sur, entrada Mundo Mágico, sector Curimacare, Puerto Ayacucho.
Teléfono: (0426) 544 8091.
Correo: lasardinata@hotmail.com
En Zulia
Santa Frida Café
Santa Frida Café es un homenaje al amor de los padres de Rafael Andrade, él venezolano, ella mexicana. Y se nota. Una obra de arte y entrega. Cada mesa tiene dibujados fondos de Frida. Colorido, repleto de buen gusto, sensible. Ensaladas, cremas, sopas, hamburguesas y panini. Los nombres de los platos son obras de Frida. Un espacio para el asombro, la euforia, el arte y los espectáculos en vivo. Una galería de arte. Amo este lugar.
Para ir: calle 100, Sabaneta, 19f-200, detrás de la Clínica Zulia, Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 800 0452 / 722 5503.
Correo: santafrida_cafe@hotmail.com
Twitter e Instagram: @santafrida_cafe
Horario: lunes a sábado, de 11:00 am a 8:00 pm.
En Falcón
Los cujíes sostienen los médanos
Cada vez que cruzamos de Coro a Paraguaná vemos cómo los médanos vuelan y se comen la carretera. ¿Ustedes saben por qué esas arenas no han cubierto todo Coro? Porque las raíces de los cujíes las sostienen. Estos árboles tienen vainas donde están las semillas. Chivos y pájaros se las comen y las lanzan en sus heces por esos paisajes. Son, precisamente, los jugos gástricos de los animales junto al abono de sus heces los que permiten la reproducción de las semillas. Si se fijan, verán el pupucito de chivo redondo y negro con las ramitas de cují saliendo de ahí. Esas raíces se expanden muchísimo por arriba y por debajo de la arena, lo que hace que muchos médanos se queden estáticos para siempre, mientras otros vuelan.
Para saber cómo ocurre: busquen a Roberto Stiuv.
En Instagram@casadelospajaros. Hagan un paseo a su lado por los médanos de Coro.
En Falcón
Otoniel talla madera
Conocimos a Otoniel hace más de 20 años cuando nos regaló un bastón con un pajarito hermoso en el puño. Luego visitamos el Cristo volador, que guinda de la iglesia de Pueblo Nuevo en Paraguaná. Ahora volvimos y nos regaló este José Gregorio alado, que ven en la foto junto a mi cara de delirio. Es una sola pieza de madera y de ahí salió José Gregorio hermoso, con sus zapatos pulidos y unas alas inmensas de santidad. Otoniel habla poco, es muy tímido. Su lenguaje son sus manos que tallan. Búsquenlo.
Para visitarlo: en Pueblo Nuevo, en Paraguaná, sector El Recreo. Todo el mundo lo conoce.
Bien dateado
Cuando quieran armar un tamunangue en su casa, busquen al Grupo Folklórico Tamunangueros de Agua Viva cuyo director en Andrés Salguero. Una belleza los niños y jóvenes empeñados en mantener la tradición con aquella disciplina y ese ritmo. Fascinante La batalla, el inicio de este baile larense.
Instagram: @tamunangueros.de.aguaviva
Nunca había ido a un criadero de codornices. Pues, hay uno en Agua Viva y lo tiene José Miguel Siem. Vende los huevitos, asegura que son pura proteína, y también pueden comprar las codornices. Si quieren comer ahí, avisan. Las prepara de muchas maneras. Todo muy básico, pero se esmera.
Teléfono: (0416) 452 0232.
Instagram: @siemhernandez