Mamacruz triunfó en los Premios Carmen. El sábado, la película de la venezolana Patricia Ortega, se alzó con cinco premios en la tercera edición de los galardones de la Academia de Cine de Andalucía, que se celebraron en la Casa Colón de Huelva.
La película de Ortega se llevó los premios a Mejor Actriz (María Paz Sayago), Mejor Montaje, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Kiti Mánver), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Mari Paz Sayago) y Mejor dirección.
Al recibir su premio como directora, Patricia Ortega aprovechó su momento en el escenario para exaltar la importancia del cine diverso y feminista. «Viva el cine queer, el cine diverso, feminista, ese cine polémico que necesitamos», dijo la cineasta zuliana.
La película, una comedia dramática, sigue la historia de Cruz, una abuela religiosa que aprende a navegar por internet. Cuando accidentalmente se encuentra con pornografía, empieza a sentir deseos que ya creía extinguidos y se enfrenta a dilemas que la llevan a cuestionar su propia sexualidad.
El año pasado, Mamacruz se presentó en el Festival de Sundance en la sección World Cinema Dramatic Competition. Este año, el filme protagonizado por Kiti Mánver compite en la categoría a Mejor Montaje de os Premios Goya.
Intento de censura
La semana pasada, una portavoz del partido político VOX denunció la proyección la película Mamacruz, de la cineasta venezolana Patricia Ortega, en Centro Municipal Integrado de El Llano, Gijón, por considerar que vulneraba e irrespetaba los símbolos y convicciones religiosas de los españoles.
«VOX no comparte la utilización que se hace en esta película de símbolos y convicciones católicas profundamente arraigadas y, mucho menos, aprueba su patrocinio con dinero y recursos públicos», dijo Sara Álvarez Rouco, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, sobre Mamacruz.
Tras la polémica, la directora zuliana Patricia Ortega respondió a VOX. La cineasta aseguró, en una publicación en su cuenta de Instagram, que Mamacruz no irrespeta creencias ni sensibilidades religiosas.
«Le pedí permiso a la Virgen de la Macarena para hacer Mamacruz, por solicitud de mi propia madre, quien es fiel creyente y a quien está dedicada la película. Creo que usted no ha tenido la oportunidad de verla y que sólo la está juzgando por la imagen amorosa que propone nuestro cartel internacional», respondió a Ortega.