Tras una larga trayectoria artística Malena González sigue trabajando en su proyección internacional. La venezolana firmó contrato de representación artística en España, a la par que cuenta con management en Miami y México, lo que le ha permitido audicionar en proyectos europeos que incluyen series y películas.
Actualmente la actriz estará una temporada en Madrid, España, donde se encuentra trabaj como productora de cine. «Me gustaría retomar un poco el teatro, la verdad me encantaría. En Madrid hay una comunidad de venezolanos importantísima», comentó.
En 2020 estrenaron dos cintas que protagonizó y en las que fue productora, una de ellas llegó a Corea del Sur en el Aporia Film Festival. Mientras que Histeria, a pesar de ser estrenada en pandemia, tuvo 11 reproducciones internacionales. Espera que esta cinta se venda más y tenga mucho éxito.
Leónidas Urbina, un actor que no le teme a los retos
Conejo
Esta película muestra el proceso creativo entre un director y una actriz mientras ensayan una obra de teatro llamada ‘Conejo’. Se narran dos historias en medio de ensayos exigentes en total aislamiento para la creación de un personaje y la vida cotidiana de los involucrados.
La actriz representó el conejo, un personaje de una chica que audiciona para entrar en la piel de Conejo, donde sufre abuso psicológico y maltratos por parte del director, que al final terminan llevándola al punto donde sus deseos más profundos se fusionan con el personaje que representa. Esta cinta fue grabada en La Habana, Cuba y dirigida por Carla Forte y Malena González.
Malena y Francisco Denis, junto al equipo de trabajo se hospedaron en una residencia artística, donde se alejaron de la civilización, para empezar a trabajar en el papel asignado. «No teníamos mucho contacto con el exterior. Estábamos enfocados porque no teníamos mucho internet, cada uno estaba en su proceso, viviéndolo de cerca», afirmó.
Para la protagonista fue muy demandante emocionalmente, debido a que las emociones del personaje eran fuertes y las vivía muy hacia adentro. “Era una carga emocional fuerte y eso fue un reto. Cuando terminó el proceso me tomé un tiempito para descansar”, aseguró.
Conejo ha estado en 24 festivales de cine a nivel mundial. Además, alzó cuatro galardones: Mejor Largometraje de Drama en Maracay, Venezuela; Mejor Largometraje Narrativo en Nueva York, Estados Unidos; Mejor Actriz en Nápoles, Italia y Mejor Actriz Principal en Punta del Este, Uruguay.
González comenta que se siente emocionada y triste por no poder asistir a los festivales debido a la pandemia del covid-19. «Incluso he ganado premios como Mejor Actriz y no he podido a recibirlos, ni ninguno de los que hemos ganado como equipo», expresó.
El galardón de Mejor Actriz, en Uruguay, fue su primer premio internacional, la ceremonia fue realizada vía YouTube. Con la película La distancia más larga tuvo la oportunidad de recorrer muchos festivales internacionales, ganó el premio del Público en Montreal. También estuvo en los premios Goya y ganó como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los Premios Platino. Este proyecto le abrió muchas puertas en España donde participó en una serie de televisión.
Histeria
Histeria es un largometraje sobre una pareja que viajaron un fin de semana a una cabaña en el bosque donde ocurren una serie de cosas emocionales fuertes para ambos, esto desencadena una histeria en la que ambos son víctimas. González representa a Marina, una mujer que se dificulta conectar con sus emociones. Fue rodada en Ocala, Florida, dirigida por Carla Forte.
«Esta fue un tiempo más corto, quizás. Lo chévere de esta es que, se hacía en tiempo real entonces era como cada día una escena, como normalmente se filma, entonces esta se hacía como si fuera teatro, de alguna manera, no es que era teatral, pero si se vivía la experiencia completa», dijo en relación a como le afectó grabar esta cinta.
La intención de Carla, la directora, era que cada personaje viviera una experiencia distinta al momento de grabar y experimentar cosas distintas.
Este proyecto cuenta con 11 reproducciones internacionales. «A mí me gustaría poder ir a Venezuela y poder tener un estreno de la película en cine, compartirlo con tus compañeros, con tu gente. Eso para mí sería bonito que ha sido lo que alguna manera me ha hecho falta de esta época donde todos estamos vía online y por supuesto que tenga una buena venta, una buena receptividad», aseguró Malena González.
A la caraqueña le gusta desarrollarse en todas las áreas posibles de la actuación. Ha realizado comerciales, teatro clásico, comedia, teatro infantil, telenovelas, series juveniles, incluso ha doblado personales y ha hecho radionovelas.
«Para mí es muy importante tener como los zapatos del personaje porque eso me ayuda a moverme diferente de una vez. Ubicar ciertos elementos que me ayudan a entrar allí en el personaje», puntualizó.
Anclar en el mundo físico, cómo se mueve el personaje, el ritmo, las relaciones y los vínculos, le parecen más importantes para entrar en el personaje.
«Me inicié en el teatro y el teatro para mí es la gran escuela, aunque suene cliché, pero lo es porque el teatro es en vivo, y el público está ahí y si tú te equivocas, tienes que resolver, no te puedes salir del escenario y ahí está la maestría», puntualizó.
A Malena González el teatro le enseñó la escucha, saber si el público está conectado o no está conectado, cuando es comedia si responde o no responde. Luego la televisión, donde realizó telenovelas, series dentro y fuera de Venezuela, le enseñó el ritmo vertiginoso. «Ahí te entrenas para conectar rápidamente, aprenderte los textos rápidamente. Es una cosa de buscar la verdad dentro de la velocidad y la inmediatez dentro de lo que se necesita».
Comenta que se ha enamorado del cine debido a el personaje que está viviendo como actriz.. «La cámara del cine capta el alma. Imagínate la pantalla gigante y un close up, la mirada, hasta el pensamiento de lo que el actor se ve allí, entonces experimentas otras cosas, además que el cine no tiene tiempo, queda allí inmortalizado», agregó.
La industria cinematográfica le permitió visitar otros países, de ver personas que aprecian el trabajo en otro idioma y experimentar a nivel internacional.
La actriz le diría a Malena de hace 15 años que no se preocupara tanto. Le diría a esa persona que tenía sueño que tuviera confianza que lo iba a lograr.
González le dedica todo el éxito a su mamá y a su papá siempre. Además, a varias personas que la inspiran mucho, entre ellas, sus abuelas. Una de ellas, Ernestina, de 98 años de edad, quería ser actriz. En su pueblo, Caripe del Guácharo, estado Monagas, montaba las obras de teatro de la iglesia. «Tuve la oportunidad que viniera a ver La distancia más larga, en Caracas, en el cine». También sus sobrinas son parte de su inspiración.
«Berlín y Cannes son dos lugares donde me gustaría llegar con mis proyectos», puntualizó.
Asegura que su trabajo lo hace por pasión y vocación. «No es fácil el camino, como todo, y que hay que saber que es una carrera a largo plazo, de por vida», finalizó Malena.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional