Sentada en un pequeño banco plateado, Mafalda posa al lado de otro icónico personaje del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, Manolito. La escultura, diseñada por el escultor y artista argentino Pablo Irrgang, de 57 años de edad, está desde el pasado fin de semana en la plaza Oberón, conocida como “la plaza de Los chorritos” por la fuente que la caracteriza. El acto de presentación de la escultura de 20 kilos y 80 centímetros de alto tuvo lugar en la urbanización Colinas de Bello Monte, municipio Baruta, estado Miranda.
La primera vez que Pablo Irrgang realizó la escultura fue en el año 2009 como encargo para ser ubicada en la localidad de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Después de eso, le pidieron réplicas para otras ciudades de su país. Así, la escultura de Mafalda llegó a Mendoza, la ciudad natal de Quino, El Cuy y Mar de Cobo. Las esculturas salieron de ese molde inicial que hizo en 2009. Años después, en 2022, Mafalda y Manolito llegaron a España: a Irrgang lo invitaron a inaugurar una escultura de ambos en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Luego, su obra llegó a Barcelona.
“El proceso de la escultura es medio largo. La creación la hago a partir del molde que hice en 2009, de allí han salido varias creaciones. Tardo entre 2 y 3 meses en terminarla, luego se debe dar el proceso burocrático para llevarla a los países, eso sí es más largo. Entre la aduana y los permisos se demora otro par de meses. Pero la verdad es que vale la pena porque Mafalda hace feliz a la gente”, comentó Irrgang.
Maravillado por el recibimiento que tuvo en Caracas, el artista afirmó que espera que la figura de Mafalda llegue a otras partes de la ciudad. “La idea es que la escultura sea una embajadora del personaje y sus ideas. Es bueno que las personas la conozcan, la lean y aprendan sobre ella”, opina el escultor que, durante la inauguración, instó a los adultos presentes a comprarles los libros de Quino a los niños.
“En ellos abundan ideas de la igualdad, libertad, del apoyo entre los géneros y la justicia social. Esa es la semilla que tenemos que sembrar en ellos para hacer un mundo mejor», subrayó Irrgang. Cuando era niño, creció leyendo las tiras cómicas de la icónica niña que se hizo famosa mientras se publicaba su historia entre 1964 y 1973. Fanática de The Beatles, ingeniosa y crítica con el mundo que la rodea, sus ocurrencias acompañaron a toda una generación que creció con su característica forma de ver el mundo y ahora se la presentan a sus hijos. “Yo crecí leyéndola, por eso acepté hacer esta escultura”, insiste el artista.
Para poder llegar a Caracas, Irrgang explica que la alcaldía de Baruta se comunicó con él y le hizo la propuesta. “El proceso que hizo la alcaldía fue increíble. Se han portado muy bien conmigo”, comentó. Aunque el escultor se mostró complacido con el trato de la alcaldía de Baruta y gran parte de los vecinos estaban eufóricos intentando tomarse una foto con la escultura, no todos estuvieron satisfechos durante la inauguración de la escultura de Mafalda.
“Bienvenida, Mafalda, eres mágica”
Detrás de la figura recién inaugurada de Mafalda, un grupo de aproximadamente 10 vecinos se ubicó en la plaza con carteles y pendones de protesta: no están satisfechos con la gestión de la alcaldía. No protestan en contra de la escultura, aprovecharon la llegada de Mafalda para alzar su voz por los problemas que atraviesa la urbanización.
Entre ellos estuvo Keyla Ramírez, publicista de 55 años de edad que, como miembro de los vecinos descontentos alzó un cartel en el que se leía: “Querida Mafalda, dada la influencia que ejerces en nuestras autoridades municipales, los vecinos de Colinas de Bello Monte hemos decidido nombrarte vocera de nuestra comunidad para que en nuestro nombre les hagas llegar los justos reclamos que hemos realizado por años y no han atendido. Así como en pocos días acondicionaron tu nuevo hogar y sus alrededores (poda, iluminación, bacheo, limpieza, pintura, etc) queremos ver recuperada toda nuestra urbanización. Bienvenida, Mafalda, eres mágica”.
Ramírez explicó que en menos de una semana la alcaldía arregló la plaza, podó los árboles, mejoró la iluminación y la limpieza de la plaza cuando ellos llevan años denunciando el mal estado de la urbanización en general. “Entendemos que el municipio es grande y que querían adecuar el nuevo hogar de Mafalda. Pero ojalá Mafalda estuviera en toda la urbanización para que hicieran lo mismo en el resto de las calles”, comentó.
No están en contra de la escultura, insistió Ramírez. Quien se detuvo unos minutos a leer sus pendones entendía que aprovecharon la llegada de Mafalda para protestar por lo que sucede en la urbanización. También denunciaron el ruido de los locales comerciales y la falta de limpieza en las aceras aunque paguen las altas cifras de aseo. “Nadie mejor que Mafalda para denunciar lo que está mal en nuestra urbanización”, comenta Ramírez. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de Colinas de Bello Monte, aseguran que el grupo que protestó no estaba de acuerdo con la llegada de la escultura de Mafalda. Darwin González, alcalde del municipio, aseguró lo mismo vía Twitter una vez culminado el acto.
“Como en todos los países del mundo hay gente en contra y a favor de las cosas que se hacen. Hay muchos vecinos, como se puede ver, que están a favor de esta escultura, es bueno escuchar todas las voces. Estamos felices de que se recuperen y mejoren los espacios. Acompañamos a la alcaldía en muchas mejoras de la calle que se hicieron previo a la llegada de Mafalda. No es que se hizo ahorita por Mafalda. Estamos contentos de recuperar los espacios para que la gente pueda disfrutar de esta escultura que también está en otros países”, aseguró Olga de Armas, presidenta de la Asociación de Vecinos de Colinas de Bello Monte.
Preguntada por las mejoras que ha hecho la alcaldía más allá de la adecuación de la Plaza Oberón, De Armas aseguró que desde hace dos meses se hacen trabajos de recuperación. “Se hicieron podas y limpiezas de árboles para evitar que se cayeran, se podaron hasta 80 árboles. Eso se hizo. Lo que pasa es que la urbanización es muy verde, se está haciendo y uno entiende que a veces no hay espacio para hacer todo. Se arreglaron también unas tuberías de aguas negras que no competían a la alcaldía y tuvo que venir Hidrocapital. Las opiniones de los que no están de acuerdo han sido llevadas a la alcaldía y ellos están al tanto. Colinas de Bello Monte es muy grande, estamos tratando de llegar a todos”.