Los apagones del primer trimestre del año afectaron a todos los sectores de la sociedad venezolana. Causaron pérdidas materiales y humanas, y los más inocentes, los niños, también sufrieron. A su manera.
Un grupo de escritores en el exilio, preocupado por la crisis eléctrica y sus consecuencias en los más pequeños, se dio a la tarea de crear Cuentaconmigo Cuentocontigo con el propósito de distribuir de manera virtual y gratuita audiolibros a través de plataformas como Whatsapp, Telegram, Spotify, Youtube, Twitter e Instagram. Isa Saturno, Mireya Tabuas y Manuel García Ordóñez son los responsables del proyecto.
“Muchos de nuestros niños y jóvenes sufren muchas horas sin luz, o sin poder ir a la escuela; por eso pensamos que esta iniciativa puede ser un aliciente de conexión con las historias, con la imaginación. Nuestro proyecto nació para eso: como una forma de apoyo emocional y artístico para nuestros niños, como una suerte de reinvención tecnológica de la literatura oral, esa que por años ha atado a abuelos, padres e hijos”, afirmó la escritora Mireya Tabuas.
Tabuas, residenciada en Santiago de Chile, señaló que los niños y adolescentes venezolanos sienten interés por la literatura, pero no tienen acceso a ella. “Cuentaconmigo Cuentocontigo busca ofrecer a esa audiencia infantil y juvenil la oportunidad de sentir el acompañamiento de una literatura de calidad, que le guste y le interese en este momento de crisis, de quiebre, que vive el país. Por eso el formato es un audiolibro sencillo, de poco peso, que puede ser transmitido por Whatsapp sin necesidad de gastar mucha batería del teléfono”.
En la primera etapa difundirán textos escritos por Rosario Anzola, Yolanda Pantin, Fedosy Santaella, José Urriola, y Mireya Tabuas, además de un cuento pemón del padre Cesáreo de Armellada. Luego formularán un llamado a otros autores para que participen en el proyecto e incluso tienen previsto hacer un concurso con el fin de recibir relatos inéditos.
Los cuentos se publican cada semana. La grabación es realizada por colaboradores: escritores, locutores y los propios creadores del proyecto. Después, en el proceso de edición, se le agregan efectos de sonido. El día del lanzamiento, el 7 de mayo, llegaron a tener más de 500 suscripciones en Telegram y esperan que esas cifras aumenten. Además, asegura Tabuas, han recibido una retroalimentación muy positiva sobre la iniciativa literaria en las redes sociales.
Luego de la primera publicación, afirma, se percataron de que los cuentos eran recibidos no solo por niños en Venezuela, sino también por pequeños que han emigrado con sus padres. Con esa audiencia en mente, el proyecto quiere ir más allá y tratar temas que conecten a los jóvenes con la venezolanidad. “Creemos que la gente de todas las edades está ansiosa por conectarse con la literatura y el arte, y qué mejor medio que las nuevas plataformas. Pero, insisto, este es un proyecto que apenas se inicia, son muchos los cambios y mejoras que esperamos hacer con el tiempo”, puntualizó.
A los promotores de Cuentaconmigo Cuentocontigo les encantaría que las maestras de escuelas públicas hagan escuchar los audios en clase o que las comunidades reúnan a sus niños para escucharlos. «Sabemos que los cuentos ya llegaron a algunos hospitales y se los están transmitiendo a los pequeños pacientes. Lo más gratificante es poder abrir a niños y jóvenes de nuestro país esa gran ventana de luz que es la literatura”, manifestó Tabuas.