Siendo un niño, Luis Miguel, «El Sol de México», se convirtió en un auténtico fenómeno en México que pronto arrasó en toda Latinoamérica marcando a generaciones enteras. Una estrella que luego de años de bache en su carrera regresó a la popularidad gracias a la serie basada en su vida.
Empezó a cantar con apenas 10 años de edad y pronto se convirtió en todo un fenómeno en México, y en una de las grandes voces de la canción romántica. Tanto es así que aún no había cumplido quince años cuando recibió su primer Grammy, por la canción «Me gustas tal como eres», que interpretó a dúo con la escocesa Sheena Easton. Hoy, tras cuatro décadas de carrera, sigue siendo uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina en el mundo.
«Muy temprano, Luis Miguel deja de ser un niño para ser un trabajador, y uno sometido a una disciplina muy tenaz y, claro, eso le ha marcado su vida completamente en los aspectos positivos como desarrollar una carrera sólida, tanto en los negativos como haberse visto privado de muchos momentos y de haberse fracturado su carrera», asegura el periodista Javier León Herrera, una de las personas que quizás conozca más de la vida del artista y quien ha escrito varias de sus biografías.
Luis Miguel no nació en Veracruz, como hizo creer su padre al inicio de su carrera, sino en San Juan de Puerto Rico, lo que no fue impedimento para que rápidamente se convirtiera en «El Sol de México» y en el protagonista de una vida que ha servido de inspiración hasta para una serie de la productora Netflix, que en enero anunció una segunda entrega de Luis Miguel. La serie.
Si la primera temporada narra la infancia y juventud del artista, la segunda entrega de la serie se centrará en la etapa adulta de Luis Miguel. En esta nueva entrega, el actor mexicano Diego Boneta continuará interpretando al cantante.
Luis Miguel, que cumple 50 años hoy, ha protagonizado una intensa vida que el periodista Javier León Herrera recogió en las biografías Luis Mi Rey (1997), Luis Miguel: la historia y Oro de Rey. Luis Miguel, 50 años del Sol. En la primera de ellas se basa la serie de Netflix.
«La serie llegó en un momento muy delicado de su carrera y, en el plan de rescate que se trazó para poderlo levantar de nuevo, desempeñó un papel fundamental. El éxito que tuvo principalmente en México, Argentina y Chile fue muy positivo porque le ha permitido al artista captar a generaciones nuevas. Eso se vio reflejado en el impacto de plataformas como Spotify, donde Luis Miguel, coincidiendo con la serie, se disparó», expone León Herrera a propósito de la repercusión que ha tenido la serie en Latinoamérica.
La ficción es un repaso a su biografía desde la perspectiva del propio Luis Miguel, que no deja en buen lugar el papel que tuvo su padre, el artista español Luisito Rey, y que intenta zanjar el misterio de la desaparición de su madre, la italiana Marcela Basteri, un suceso que ha marcado profundamente la vida del artista.
Niño prodigio
Después de una aparición televisiva en la que lo acompañó su padre en la guitarra, Luis Miguel actuó con gran éxito en la boda de la hija del presidente mexicano José López Portillo, en 1981, cuando tenía apenas 11 años, lo que le ayudó a conseguir su primer contrato discográfico con la compañía EMI.
En 1982, con 12 años, debutó con el disco Un sol, y ese mismo año lanzó Directo al corazón. En 1983 publicó su tercer álbum, Decídete, aunque el éxito definitivo llegó con Palabra de honor (1984), que incluye la balada que da título al álbum, disco que un año más tarde lanzaría en una versión en italiano.
El joven Luis Miguel pasó con éxito por los prestigiosos festivales de la canción de Viña del Mar y San Remo, y protagonizó dos películas: Ya nunca más (1984) y Fiebre de amor (1985), con sus correspondientes bandas sonoras.
En 1985 ganó su primer premio Grammy. A lo largo de su carrera ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos media docena de Grammy Latino y en tres ocasiones el World Music Award al artista latino con mayor número de ventas (1990, 1995 y 1998).
La producción de Netflix basada en su vida ayudó Luis Miguel a situarse de nuevo en la cúspide de popularidad tras superar la mayor crisis de su carrera rodeada por cancelaciones de giras, escándalos judiciales y una vida sumida en el hermetismo. Pese a eso, a finales de 2017, y luego de siete años de silencio discográfico, lanzó el que hasta ahora es su último álbum de estudio, ¡México por siempre!, y el segundo de rancheras en su trayectoria musical, tras México en la piel (2004).
León Herrera, quien ha hecho seguimiento a la carrera del cantante en diversas etapas de su vida, cree que «El Sol» está en un momento de resurgimiento y que si hubo un ocaso estuvo en los años previos a 2018. «Hay tres años ahí muy delicados, entre 2015 y 2017, pero en estos momentos no. Sus 50 años lo que han sido es un renacer. Ahora mismo está en un momento muy bueno y, si lo sabe administrar con el grandísimo poder de convocatoria que tiene, puede tener todavía muchos años de carrera exitosa», dice.
Si algo ha hecho célebre a Luis Miguel, uno de los grandes representantes de la canción romántica en español, son sus boleros y baladas, aunque a lo largo de su carrera ha triunfado con todo tipo de género, desde el mariachi hasta el pop, y otros como el tango o el jazz.
El rey de la canción romántica
Cuando «El Sol de México» desembarcó en Warner Music, en 1987, llegaron algunos de los mayores éxitos de su carrera, gracias a la colaboración con el compositor Juan Carlos Calderón: los álbumes Soy como quiero ser (1987), Busca una mujer (1988) y 20 años (1990), y con ellos «La incondicional» —canción del disco Soy como quiero ser— como tema emblemático de su trayectoria.
En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, Romance, al que siguieron Segundo romance (1994), Romances (1997) y Mis Romances (2001), con la colaboración, entre otros cantantes, de Armando Manzanero.
Romance fue un auténtico éxito discográfico, no solamente en México, donde fue el tercer disco más vendido, sino que sigue siendo uno de los álbumes en español más vendidos en el ámbito global, un mérito sumado a sus múltiples discos de platino por otras grabaciones que, sin duda, contribuyó a que en 2011 la revista Billboard lo designará como el Mejor Artista Latino de los últimos 25 años.
El artista es padre de tres hijos: Michelle, nacida de su relación con Stephanie Salas; Miguel y Daniel, que tuvo con la actriz Aracely Arámbula, y ha protagonizado otros romances como el que tuvo con la cantante estadounidense Mariah Carey.
Desde el lanzamiento de Amarte es un placer (1999), las publicaciones discográficas han sido cada vez más escasas, hasta el punto de que en la última década Luis Miguel solo ha editado el álbum ¡México por siempre!, y entre sus últimos trabajos destacan un álbum en directo, uno de remixes y otro de canciones de Navidad.
La vida de Luis Miguel tiene grabada una palabra fundamental que León Herrera considera un reconocimiento en deuda con el artista. «La resiliencia, esa capacidad suya de sobreponerse ante tantos acontecimientos negativos de su vida personal ante los que cualquier otro ser humano probablemente se hubiera derrumbado», apunta.
Durante el último año y medio, la gira de presentación de su último disco llevó a Luis Miguel por todo el mundo en una serie de 150 conciertos multitudinarios.