El Museo del Louvre anunció este viernes que, de forma excepcional, trasladará de galería La Gioconda, su obra más emblemática, para finalizar la renovación de la sala en la que se encuentra.
El cuadro de Leonardo da Vinci se mudará a otra sala en el seno del museo, la Galería Médicis, desde el 17 de julio hasta mediados de octubre, el tiempo necesario para finalizar las obras de la sala de los Estados, iniciadas en enero pasado.
El Louvre precisó en un comunicado que La Gioconda es una obra particularmente frágil que no puede viajar fuera del museo. Allí cambió temporalmente de lugar entre 1992 y 1995 y entre 2001 y 2005, con motivo de renovaciones precedentes de su sala.
La sala de los Estados, donde se encuentra actualmente, es la más visitada del Louvre, y su futuro emplazamiento es uno de los más grandes, con vistas a dar cabida a las decenas de miles de personas que el cuadro recibe a diario.
El Louvre calcula que cerca de 70% de sus visitantes tienen como objetivo principal ver de cerca esa obra, que el público pudo contemplar por primera vez allí en 1798, un año en el que no gozaba aún del reconocimiento actual.
En su nueva sala temporal, que alberga entre otros los 24 grandes cuadros de Rubens que decoraban el palacio parisino de Luxemburgo, estará protegida igualmente en una vitrina climatizada, añadió la institución en su nota.
La gran cantidad de público que mueve ese pequeño retrato hace que no pueda formar parte de la exposición Leonardo da Vinci, prevista entre los próximos 24 de octubre y 24 de febrero, ya que el espacio Napoleón en el que se ubicará no tiene el tamaño necesario para afrontar la afluencia de visitantes que genera.