Los años pasan, y Los Simpson siguen firmes en la televisión. A poco tiempo de cumplir 35 años al aire, el célebre dibujo animado es considerado uno de los programas emblema de la pantalla chica, y millones de televidentes ven semana a semana sus nuevos episodios.
De una u otra manera, esta ficción busca seguir sorprendiendo a sus espectadores, y sin perder esa premisa, el episodio que este domingo se emitirá en Estados Unidos, presentará a un personaje que promete dejar huella.
En el capítulo titulado «El sonido de Encías sangrantes», Lisa descubre que su gran ídolo del saxo, Encías sangrantes Murphy, había tenido un hijo.
De ese modo, la pequeña conoce al joven Monk, quien es una persona sorda. Muy movilizada por la historia de su nuevo amigo, Lisa se obsesiona con conseguirle un implante coclear, hasta que finalmente Monk le hace entender que él es feliz como es, más allá de lograr o no ese objetivo.
Una vez más, Los Simpson hacen historia al sumar a su elenco a un actor hipoacúsico. John Autry II nació sin el sentido de la audición, y desde muy joven se dedicó a trabajar en distintas ficciones, un camino que lo llevó a esta popular serie. Y recientemente, Autry confesó la emoción que le supuso el reto de interpretar a Monk, que como él, es hipoacúsico: «Es algo increíble. Es una de esas actuaciones que marcan un quiebre. Esto puede suponer un impacto que lo cambie todo para nosotros. Tiene que ver con la unión de personajes que escuchan, con otros que no pueden escuchar. Esto es histórico».
En el mencionado episodio, Monk se comunica a través del lenguaje de señas, algo que significó un verdadero reto a los responsables de la serie, teniendo en cuenta que los personajes de Los Simpson cuentan con cuatro dedos por mano. Y al respecto, la guionista Loni Steele Sosthand confesó: «Fue muy difícil, especialmente porque una de las cosas que debimos traducir fue Shakespeare. Pero creo que lo logramos».
Sosthand fue la creadora de este capítulo, par el que tomó elementos de su propia historia, en la creación de Monk. Y en una entrevista, ella reveló: «Yo crecí en los suburbios, y el jazz era una manera en la que mi padre podría traernos algo de nuestra cultura. Pero cuando pienso en música, también pienso en mi hermano, que nació sordo. Cuando hablamos sobre Encías sangrantes en las primeras reuniones creativas, pensamos si no sería copado que Lisa descubriera un lado oculto en la vida de ese músico. Eso nos llevó a presentar un hijo suyo, y de alguna manera terminamos basando el personaje en mi hermano».
La producción de este episodio comenzó hace varios meses, mucho antes de la consagración de CODA en los Oscar. Dicho filme, que gira alrededor de una joven cuyos padres son sordos, ganó en varias de las principales categorías de la noche, como mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto.
En su intención por presentar historias diversas, Hollywood busca darle un mayor protagonismo a este tipo de personajes. En un registro más vinculado a la aventura, el último filme de la factoría Marvel, Eternals, presentó Makkari, una superheroína interpretada por Lauren Ridloff, una antigua maestra de primaria, sorda de nacimiento, que de forma casi azarosa terminó trabajando en Hollywood.
Asimismo, la reciente serie Hawkeye, también mostró a una temeraria villana que se comunicaba por lenguaje de señas, y hace poco más de un año, la película El sonido del metal, profundizó en un personaje que sufría trastornos en su audición.