Los que se quedan

El director estadounidense Alexander Payne entró en la carrera a los Oscar con la proyección el lunes en el Festival de Toronto de su película Los que se quedan, una conmovedora comedia dramática que retrata la relación de un profesor cascarrabias y su alumno atormentado en los años 70.

Después de Entre copas (2004), la nueva cinta marca el reencuentro de Payne con el actor Paul Giamatti, que se mete en la piel de Paul Hunham, el profesor de una escuela en Estados Unidos que no tiene reparos en reprobar a sus alumnos, que suponen que el dinero de sus padres puede comprar buenas notas.

Hunham se ve obligado a quedarse durante las vacaciones de invierno en la residencia estudiantil para supervisar a los pocos alumnos que no pueden regresar a casa para las fiestas.

Al final, sólo queda uno, Angus, un chico con una atribulada vida familiar que interpreta el actor debutante Dominic Sessa. Ambos construyen su propia improbable familia.

Giamatti, Sessa y el guionista David Hemingson no estuvieron presentes el lunes en la proyección en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) debido a la doble huelga de actores y escritores en Hollywood.

El director, que recibió el Oscar al Mejor Guión por Entre copas y Los descendientes (2011), elogió el trabajo de Sessa, reclutado en uno de los internados de Massachusetts, donde se rodó la película.

«Estar a la par de Paul Giamatti en su primera película es realmente extraordinario», dijo Payne durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección.

El TIFF, que finaliza el 17 de septiembre, se considera un trampolín para muchas películas, en particular con su premio del público, que se ha consolidado como un barómetro en la carrera por los Oscar.

En los últimos años, Nomadland y Green Book. Una amistad sin fronteras ganaron el Oscar a la Mejor Película tras destacarse en Toronto.

El sitio especializado en premios de cine Gold Derby sitúa a Los que se quedan (The Holdovers) entre sus principales candidatas a varios importantes Oscar, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!