ENTRETENIMIENTO

Los periodistas venezolanos en España tienen su premio

por El Nacional El Nacional

La junta directiva actual, encabezada por el veterano Víctor Suárez, considera que el universo de profesionales del periodismo (en muy diversas especialidades) en España se amplía cada día; resulta lógico, por tanto, ofrecer la posibilidad a quienes hayan llegado recientemente aun cuando no sean miembros, todavía, de Venezuelan Press.

Para esta edición del premio Miguel Otero Silva se ha conseguido un patrocinio gracias al cual se establecen cuatro categorías, cada una dotada con €500 para el ganador.

El certamen acumula una trayectoria exitosa, mantiene viva la curiosidad y la pasión por el oficio y, ahora, busca su consolidación. Abriéndolo como se está haciendo, será un referente para asociaciones similares en otros países, lugares de acogida donde hoy viven profesionales que, por motivos harto evidentes, trabajan en algún área que no es su vocación primigenia.

Los directivos de Venezuelan Press desean que el periodista venezolano de la diáspora, esté donde esté y cualquiera sea el trabajo que le haya tocado desempeñar, pueda contar con al menos con una opción al año de perseverar en su oficio, y ser bien retribuido por ello.

El tema del certamen

Los trabajos deben circunscribirse al tema Participación política del ciudadano, así lo establecen las bases de este año. Abre amplias posibilidades para buscar experiencias, acontecimientos, procesos en marcha, personajes, testimonios, avatares de la cotidianidad: Hechos de donde extraer una historia que despierte el vivo interés del lector.

El sustantivo política se relaciona con una militancia determinada, a un quehacer que atañe a la búsqueda del poder o manejo de la cosa pública. «En este caso, al menos, no; no se trata solo de eso; nos enfocaremos sobre lo ciudadano y lo que el individuo hace, desde su iniciativa y ejerciendo cierto liderazgo usualmente en compañía de otros, con sus mismas o semejantes inquietudes. Gente que por sí sola o en grupo desarrolla actividades ―por solidaridad o altruismo o porque en ello les va incluso un sustento o ganancia― marcadas por el bienhacer. Sirviendo a los demás, sirviendo sin perder de vista su país de origen», dijeron los organizadores.

El rol de los venezolanos es variopinto porque variopinto es el quehacer del ciudadano venezolano, así como su capacidad de sobreponerse a la adversidad.

Ver bases en el siguiente enlace:

https://www.venezuelanpress.com/2024/02/23/se-abre-convocatoria-al-premio-miguel-otero-silva-2024/