ENTRETENIMIENTO

Los Menor3s quieren crecer y marcar distancia

por Avatar Alba Freitas

La del viernes fue su primera rueda de prensa. El trío Los Menor3s, que conforman Sheba (Sebastián Primera, 16 años), Nego (Diego Primera, 16 años) y Big Bowe (Santiago Beyloune Hiller, 15 años), quiere que su música hable por ellos. No saludan ni avisan, caminan hacia la tarima mientras interpretan «De Caracas pa Tokio», su última canción estrenada en YouTube hace tres semanas. Así se presentan.

Al terminar los versos de su cuarto tema como trío dicen sus nombres artísticos. Luego, interpretan «Cuándo», su segunda canción que publicaron el 31 de marzo en su canal de YouTube. Todos sabemos que Sheba y Nego son hijos de Servando y Florentino Primera. Pero ellos intentan desmarcarse de su linaje de entrada aunque todos insisten en recalcarlo. Insiste Sheba: «No quiero sonar falta de respeto ni nada, pero si quieren pueden preguntar más sobre nosotros, y no tanto de Servando y Florentino, para que nos conozcan más. Estamos aquí, presentes, nada más y nada menos que Los Menor3s».

Los Menor3s están agotados de que siempre mencionen a sus padres. «Estamos acostumbrados. Tratamos de disminuir esa costumbre y que la gente nos conozca por nosotros. Estamos tratando de dar a conocer el nombre Los Menor3s», asegura Diego Primera, a quien le incomoda que menciones a su padre y a su tío en todas sus entrevistas.

Se definen como un trío de adolescentes, cada uno con personalidad propia, que se complementan en Los Menor3s. «Somos tres chamos completamente libres que quieren cumplir un sueño, eso somos».

Los Menor3s

Primera rueda de prensa del trío | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

Las primeras veces

El nombre de la agrupación, así como sus nombres artísticos, vienen de familia. «Los menores», así los llaman sus padres. Se refirieron a ellos así tantas veces que el nombre quedó, cuenta Yeny Beyloune, mamá de Santiago Beyloune, quien decidió darse a conocer artísticamente como Big Bowe después de que una amiga lo lo llamara así. En el caso de Nego, ese fue un apodo del tío Servando: «No sé la historia, creo que Ne de negro y Go de Diego», explica. Sheba es un diminutivo de Sebastián. «Mi hermanita siempre me llama así».

Los Menor3s

El tío presentó su cuarto sencillo «De Caracas pa Tokio» | Foto Ezequiel Carías @ezevisual

En 2018 entraron por primera vez a un estudio de grabación para hacer su propia música. Ese día, Big Bowe estaba en casa de Sheba en Miami, Estados Unidos. Escucharon el sonido de un bajo proveniente de una mezcla que estaba haciendo Servando y sintieron curiosidad. Fueron al estudio y preguntaron de qué se trataba lo que escuchaban. Una vez allí decidieron grabar una canción propia que nunca se publicó.  «Sí, creo que no deberíamos siquiera hablar de esto», confiesan entre risas. La canción se estrenó por la letra. «Para resumir el cuento, el tema se llamaba ‘Sexo anal’. Con eso ya decimos todo», explica Sheba.

Después de esa primera canción que nunca se estrenó, el tiempo pasó. No volvieron a pisar el estudio, algo que los llevó a extrañar la experiencia. Pero en diciembre de 2022 decidieron volver. Sheba y Big Bowe grabaron y compusieron «Bowe», el primer tema que lanzaron como Los Menor3s en YouTube. «Como ya sabíamos que no nos dejaban hacer canciones como la primera que hicimos, le bajamos un poco. Hicimos ‘Bowe’, Nego todavía no había llegado de Venezuela», cuenta Big Bowe.

Un mes después entraron al estudio los tres y grabaron «Niño inocente», el segundo tema que publicaron en enero de 2023. Les tomó toda la noche. Salieron a las 9 de la mañana del día siguiente agotados, pero satisfechos: «Salimos sabiendo que eso era lo que queríamos hacer», afirma Sheba. Nego añade: «Estábamos los tres y nos quedamos los tres. Sabíamos que íbamos a ser tres». Tres meses después, en marzo de 2023, estrenaron su tercer tema, «Cuándo».

Los Menor3s

El trío reconocer que les falta mucho por aprender antes de lanzar su primer disco | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

Como músicos saben que no es obligatorio que estén los tres juntos aunque así lo prefieren. Musicalmente se complementan. Sin embargo, no están cerrados a la posibilidad de trabajar como duetos. Tampoco quieren definirse musicalmente ni encasillarse en un género musical. Eso define a Los Menor3s: todavía están aprendiendo, descubriéndose y descifrando qué quieren hacer. Aunque no tienen previsto lanzar un álbum todavía, este año estrenarán dos canciones que ya tienen listas, «Dato» y «Menor de edad», un tema que será una colaboración con Jean Benett.

«Lo bonito de la música es que uno no es fan de un solo género. Tú amas la música, amas toda la música, puedes hacer lo que sea. Eso es lo que estamos intentado», explica Sheba. Además, añade Big Bowe, sus padres les dan libertad de hacer lo que deseen.

Una pared entre ambos

La propuesta musical de Los Menor3es es una muestra de lo que quieren lograr: «Tratamos de musicalmente y artísticamente dejar el nombre de nuestros papás fuera de nosotros. Son nuestra familia, es un orgullo tenerlos como papás, pero en cuanto a Los Menor3s queremos separarnos. Queremos poner una pared entre nosotros», afirma Nego.

El trío insiste en poner distancia y mostrar su propia identidad con canciones en las que interpretan géneros musicales como el reguetón, el trap o el dembow. Sin embargo, están conscientes de sus orígenes. «Siempre seremos agradecidos por lo que ellos nos han dado en este mundo. Eso es algo que no le pasa a todos; son Servando y Florentino, es una bendición tenerlos a ellos a nuestro lado. Pero tampoco se puede negar el esfuerzo que hemos puesto nosotros. Mucha gente no lo va a entender ni lo va a ver jamás. Hacemos esto porque queremos y porque estamos aprovechando la oportunidad que nos dieron ellos para salir adelante», explica Sheba, para quien sus mayores influencias musicales son el pop y el reggae.

Sheba insistió en que les preguntaran sobre ellos y no sobre su padre y su tío | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

El mánager del tío es Rodrygo Beyloune, hermano mayor de Santiago. Interviene en la entrevista para aconsejarlos y guiarlos. Les recuerda que pueden tomarse su tiempo para responder y los guía para que expresen mejor sus ideas. Big Bowe, cuyas influencias musicales son el hip Hop, el reggae y el merengue, sigue su consejo y afirma que como parientes de Servando y Florentino están conscientes de que gracias a ellos se les abrieron muchas puertas. Pero también se les hace más difícil cargar con las expectativas que hay sobre ellos.

«La gente quiere que seamos como ellos y quieren que hagamos lo que hacían ellos. Y no. Estamos en otra época, somos nosotros y eso es algo que a la gente le cuesta entender. Queremos ganarnos nuestro puesto, no vamos a aceptar todo regalado», asevera Nego, quien destaca el trap, el rap y el reguetón como sus influencias musicales.

Nego asegura que están acostumbrados a que mencionen a Servando y Florentino, su padre | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

Como grupo tienen un propósito claro: trabajar duro para que algún día dejen de reconocerlos como los hijos de Servando y Florentino y comiencen a decirle al dúo ‘ustedes son los papás de Los Menor3s’. Quieren llegar más lejos que ellos. «Cuando logremos eso estaré orgulloso», afirma Sheba.

Big Bowe es amigo de los Primera desde niños | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

Una familia que está lista

Antes de Los Menor3s, Sheba, Big Bowe y Nego crecieron en un ambiente donde la música, los conciertos, los estudios de grabación y las canciones eran parte del día a día. Están familiarizados con la dinámica que supone una industria tan complicada como la musical. Ya están acostumbrados al reconocimiento y a que los detengan en la calle para pedirles fotos. Incluso Beyloune, quien ha compartido con ellos desde niño, lo ha vivido. «Creo que estamos preparados para la fama», coinciden los tres.

«Estamos aprendiendo mucho, es nuestra primera vez con los medios, poco a poco nos iremos acostumbrando», confiesa Big Bowe.

«Sheba y Nego están más acostumbrados a las entrevistas, Santi no tanto. Está muy nervioso», confiesa Yeny Beyloune, su madre, quien se asegura de conseguir algo dulce para él durante la rueda de prensa para controlar la diabetes que desarrolló a los nueve años.

Big Bowe es hijo  del contador Alexander Hiller; su padrastro, Ricardo Bartolomé, es el fisioterapeuta de Florentino Primera. Su mamá, Yeny Beyloune, insiste en que desde que nació su hijo ha compartido una profunda amistad con Fernanda Sandoval y Patricia Fernández, las madres de Sheba y Nego, respectivamente. Su hijo es tan cercano a la familia que en más de una oportunidad lo han confundido con un Primera. «En el programa de Shirley Vargany bromearon diciendo que es hijo de Sandino», comenta.

Como trío, entre ellos se llaman primos y así se sienten: han estado juntos desde siempre y pretenden seguir estándolo. De niño a Beyloune le gustaba mucho el rap y a su papá le gustaba tocar la guitarra, algo que él desea aprender. Nego quisiera aprender a tocar piano y Sheba la batería. Este último insiste: «Su familia de sangre no son músicos, pero nosotros sí y somos su familia. Mi familia es la familia de ellos, es una familia enorme donde todos podemos ser músicos si queremos».

Los Menor3s

Los Menor3s compartieron sus orígenes como grupo | Foto Ezequiel Carías – @ezevisual

De niño Nego quería ser bombero, Sheba astronauta y Big Bowe policía. Soñaban con lo que harían de adultos hasta que un día se enamoraron profundamente de la música que los rodeaba. Como Los Menor3s han construido algo tan especial para ellos que su mayor temor como grupo es separarse artísticamente. Nego confiesa: «Mi mayor miedo ahorita mismo puede ser que todo el grupo que creé musicalmente se separe por cualquier motivo como meterse a solista. Perdérlos a ellos, a mis compositores, al equipo. Tengo miedo de que llegue ese momento, sé que va a llegar y va a pasar, pero me da miedo pensar en eso ahorita. El amor va a quedar siempre, somos familia, pero me asusta musicalmente».

Big Bowe es más optimista: «No tiene que pasar que nos separemos, Servando y Florentino siguen juntos, por ejemplo. Ese es un camino que nos gustaría tomar. Eso es algo que nos gusta bastante de ellos. Siempre han tenido una relación muy cercana, obviamente pelean pero no es algo que los separe como artistas».

Aunque Sheba insiste en que lo único que se le ocurre pensar es en su miedo a los cocodrilos admite que sí siente cierto temor de perder a las personas que lo rodean. «Sabemos que va a llegar un momento en el que no seremos menores, no somos Peter Pan, pero queremos ser artistas. Queremos dejar un legado. Queremos seguir adelante ya mayores y dejarles el nombre a otros chicos. Podemos hacer discos independientes, pero siempre estaremos juntos», comenta.