Apóyanos

Los Menor3s impusieron sus reglas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

11:14 pm. Después de horas de música y la presentación de muchos invitados, la pantalla de la carpa del Hotel Tamanaco muestra imágenes de los protagonistas de la noche, Los Menor3s. El video anuncia al trío conformado por Sheba (Sebastián Primera, 17 años), Nego (Diego Primera, 17 años) y Big Bowe (Santiago Beyloune Hiller, 16 años) con preguntas que se responden con imágenes de los tres jóvenes. ¿Quiénes son?, ¿de dónde son?, ¿que hacen? Comienza la cuenta regresiva.

Cuando aparecen sobre el escenario, la ovación es atronadora. Vestidos de cuero negro, con cadenas en el cuello y gorras, comienzan con «Pami Cami», uno de los temas que más expectativas generó en redes sociales y uno de los tres que conforman su primer y único EP, Regla de 3.

Los gritos de los fans casi no dejan escuchar la letra. Sigue «Carruyo», estrenado a inicios de 2024, cantada a gritos por los presentes, en su mayoría adolescentes, niños y adultos jóvenes. No paran de saltar y el piso tiembla al ritmo de la música.

«Buenas noches, Caracas. Ahora sí. Este es Sheba, aquí está Big Bowe y yo soy Nego. Se nota que ustedes nos quieren mucho, este es un perreito para ustedes», dice Diego Primera, mejor conocido como Nego, antes de los primeros acordes de «Mi cuarto».

Los Menor3s

Nego, fijo de Florentino Primera | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

Al terminar, Sheba toma la palabra: «Necesito saber si ustedes se acuerdan de uno de los primeros temas que sacamos», dice. La letra de «Niño inocente» retumba en las paredes. Los fanáticos cantan y cuando termina la canción, los jóvenes le piden al público que responda «We» cuando ellos dicen «Bo». La dinámica introduce la siguiente canción, «Bowe», otro de sus primeros temas.

Los Menor3s

Bigo Bowe | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

Tras culminar, el show sigue con «En la disco», colaboración con Miguel Alfonzo Benejam Belandría, conocido como Jambene, a quien invita la escenario después de pedir un aplauso para los invitados especiales de la noche. El tema termina y Los Menor3s dejan al público con Jambene mientras se cambian de ropa. Jambene canta acappela algunos versos de su tema en colaboración con el dúo Lagos, «Si el mundo se acabara».

La espera continúa con un solo de batería. Luego de algunos minutos, aparecen en el escenario con camisetas y pasamontañas de color azul para cantar «De Caracas pa Tokio». Al acabar, las luces bajan para darle entrada el grupo de bailarines A3, provenientes de Valencia. Interpretan «Mis manos».

Los Menor3s

Sheba, hijo de Servando Primera | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

El repertorio sigue con «La guapa», la más nueva de sus canciones, que cantan con Razzer. Aunque el público no conoce tanto la letra igual mantiene el entusiasmo. Los ánimos se mantienen cuando Razzer improvisa antes de felicitar al trío. Suena «Muévelo», luego «Ghini» con un perfomance en el que usan paraguas transparentes para recrear el video de la tercera cancion de su EP. Cuando los paraguas caen al público en medio de efectos especiales y una llamarada de fuego, los fanáticos enloquecen. Las pancartas con mensajes de apoyo y cariño se elevan entre los celulares: todos quieren grabar al trío.

Los Menor3s suben al escenario a algunas fanáticas. La fiesta continúa con el cumpleaños de Valentín Primera, primo de Sheba y Nego. Piden que se apaguen las luces y que se encienden las linternas.

Nego toma la palabra, las últimas antes de cerrar la noche: «Quiero darles las gracias a todos porque por ustedes estamos aquí. Gracias por estar y por acompañarnos. Nos vamos pero nos veremos. ¡Que vivan Los Menor3s y que viva Venezuela!, dice. La presentación acaba con «Dato». El público no se quiere ir. Las más fanáticas permanecen cerca de la tarima esperando que alguno de los Menor3s le firme un autógrafo o se tome una foto con ellas.

Los Menor3s

Las fanáticas del trío | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

La experiencia

Al llegar a la carpa del Hotel Tamanaco, una pelota inflable con globos negros en las que las personas ingresan para tomarse fotos forma parte de la experiencia del concierto de Los Menor3s en Caracas. La música comenzó a sonar a las 8:00 pm con invitados como Andrea Molina conocida como Dru Flecha, hija de Carlos Julio Molina, DJ 13.

En su tema «Dame dinero», la joven de 24 años de edad lanzó al público billetes de dólares falsos. La mayor parte de los asistentes al concierto son niñas, jóvenes y adolescentes vestidas con pantalones bota ancha de tonos metalizados, suéteres de Los Menor3s y cadenas en el cuello que toman Gatorade o refresco. En la entrada el personal de seguridad se niega a dejar pasar a cualquiera que tenga un termo para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, sin excepción.

Dru flecha | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

Entre el público hay vendedores de chucherías que recorren el espacio que dejan los grupo de amigas o aquellos que han optado por sentarse en los pequeños sofás negros dispuestos a un lateral de la carpa del Hotel Tamanaco. Allí la mayoría de los asistentes son adultos que cuidan desde sus puestos a los más jóvenes cerca de la tarima.

Hay diferentes puntos de hidratación, un puesto de tequeños, cinco unidades por 6 dólares; un puesto de Capital Burgers con hamburguesas que llegan a los 6 dólares y otro de La zona J con chucherías y dulces. Cuando falta una hora para que Los Menor3s se presenten, el público corea pidiendo que salgan. En su lugar aparece el William Arguello, Dj Tankee.

Razzer Buccarelli | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

El set de DJ Tankee dura más de 30 minutos. Algunos optan por esperar a Los Menor3s sentados en el piso a falta de más sillas. Las entradas para la zona general tenían un costo de 45 dólares. El estacionamiento, que tiene un costo de hasta 10 dólares, está a reventar.

Las más fanáticas llegaron a pagar 150 dólares por participar en un Meet and Greet con el trío que se realizó la semana pasada. A las 10:14 pm un grupo de baile sube al escenario mientras en la pantalla se muestran imágenes del siguiente invitado: Roger Alejandro Utrera Medina, mejor conocido como Razzer Buccarelli. Interpreta «Tu cara».

Continúa con «No te voy a rogar». Para seguir llama a Douglas Hernández, conocido como Machine, para cantar «Sexomanía». Entre el público están Mili y Becky Yepez de 9 años de edad. Escuchan a Los Menor3s desde hace seis meses y esperan sentadas en una de las mesas.

Mily y Becky Yépez siguen al Los Menor3s desde hace seis meses. Tienen 9 años | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

A las 10:42 pm, a pesar de que el público pide a Los Menor3s, aparece sobre el escenario Gianpero Fusco. «Estoy aquí por el apoyo, porque tenemos mucho para dar. Me mandaron a hablar con ustedes para que no se acumulen tanto en el centro de la tarima porque los de seguridad no pueden contenerlos. Vienen muchas sorpresas», dice antes de presentar a Jose Antonio Beyloune, dj Nono Belune. Los más pequeños se suben sobre las sillas para bailar al ritmo de sus mezclas.

Gianpero Fusco | Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

A pesar de la advertencia, las fans siguen cerca de la tarima. El set de Nono Belune se extiende desde las 10:20 hasta las 11:14 cuando finalmente salieron Los Menor3s a escena a pesar de que la presentación estaba pautada para las 10:30 pm.

Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

¿Quiénes son Los Menor3s?

Sebastián Primera y Diego Primera son hijos de Servando y Florentino, nietos de Alí Primera. A pesar del parentesco, los jóvenes insisten en marcar distancia con sus padres. No quieren ser reconocidos como «los hijos de Servando y Florentino». Junto a ellos está Santiago Beyloune Hiller, un amigo de la infancia al que consideran parte de la familia.

Los tres se acercaron por primera vez a un estudio de grabación en 2018. Ese día, Big Bowe estaba en casa de Sheba en Miami. Escucharon el sonido de un bajo proveniente de una mezcla que estaba haciendo Servando y sintieron curiosidad. Fueron al estudio y preguntaron de qué se trataba lo que escuchaban. Una vez allí decidieron grabar una canción que nunca se publicó. No se estrenó por la letra. «Para resumir el cuento, el tema se llamaba ‘Sexo anal’. Con eso ya decimos todo», explicó Sheba en su primer encuentro con la prensa.

Foto Leonardo Vega @soyvegaleonardo

Siguieron trabajando. En 2022 debutaron con «Bowe», una canción que combina ritmos urbanos con reguetón. El video musical, estrenado en YouTube, tiene más de 200 mil reproducciones.

A inicios de 2023 sacaron «Niño inocente». Luego vino «Cuándo», año en el que tuvieron su primer encuentro oficial con los medios de comunicación venezolanos y estrenaron «De Caracas pa Tokio» en julio.

En noviembre lanzaron la colaboración «En la disco» con Jambene y en diciembre sacaron «Datos». A inicios de 2024 publicaron «Carruyo». En febrero se estrenó el sencillo «Muévelo». Poco después, en julio de 2024, Los Menor3s anunciaron su primer EP, Regla de 3, compuesto por tres canciones «Pami Cami», «Ghini» y «Mis manos». El disco cuenta con una gran gama de influencias musicales desde el trap hasta el reguetón.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional