Apóyanos

Los «live» en redes: una nueva manera de estar acompañados

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Desde hace dos semanas todos están en casa. En Venezuela, como en otros países de la región, se anunció la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del covid-19. Desde ese momento han surgido un sinfín de iniciativas culturales y de entretenimiento a través de las redes sociales que pretenden fomentar un simple mensaje: «Quédate en casa».

Desde conciertos y festivales «online», pasando por entrevistas, recomendaciones de libros y películas, hasta «stand up comedy» en Instagram son algunas de las opciones que los usuarios tienen a su disposición en las pantallas de sus dispositivos.

La música no ha faltado en estos días y este fin de semana no será la excepción. Por esto, la ONG Un Mundo Sin Mordaza realizará este sábado 28 de marzo, a partir de las 5:00 p. m., el Festival Online Me Cuido para Cuidar, una iniciativa con la que quieren generar conciencia en la ciudadanía sobre proteger el derecho a la salud y reiterar la importancia de las medidas de prevención frente al covid-19.

«Creemos que la importancia radica en la posibilidad que tiene el arte de ser un medio para expresarnos con libertad, de ser un espacio de disfrute y concientización en un contexto de aislamiento necesario», dice una de las organizadoras de la iniciativa.

El cartel del festival es variado. Anakena, Charliepapa, Famasloop, Laura Guevara, Boston Rex, Onechot, Liana Malva, El Otro Polo, entre otros, interpretarán algunas canciones y conversarán de música con Jairam Navas, quien será la anfitriona de la cita.

Se escogió Facebook como plataforma porque allí la comunidad de la ONG es más grande, lo que les permite llevar su mensaje a más personas. También porque utilizarán belive.tv a través de la app, que les da la posibilidad de adaptar la visualización del «live» a la conectividad de la audiencia y del artista. «Esto era sumamente importante tomando en cuenta las dificultades de conexión a Internet en Venezuela», asegura la project manager de la iniciativa.

El festival «online» no será la única iniciativa de Un Mundo Sin Mordaza. Para los próximos días la ONG se propone presentar más proyectos culturales que comprendan otras áreas, como el teatro y las artes plásticas.

Esta semana también han surgido otras iniciativas como Compaítos en Cuarentena, de Jorge Glem, y La Rocolera, de Eloísa Maturén. Ambos proyectos tienen en común el formato de entrevista, aunque el contenido y los temas tratados son diferentes.

En el caso del cuatrista e integrante de C4 Trío, Compaítos en Cuarentena, que realiza todos los días en su cuenta de Instagram, a las 4:00 p. m., hora de Nueva York, surgió luego de hacer un «live» cuando estaba aburrido en casa. Se conectó y empezó a cantar, algo que no hace con frecuencia porque prefiere tocar el cuatro. «Vi que estaban varios panas por ahí y empecé a llamarlos para conversar. Me gustó la idea y pensé: ‘Oye, tengo tantos amigos y todos están en sus casas, sería chévere hacer algún programita para contar anécdotas'», recuerda Glem desde la Gran Manzana.

La lista de invitados es larga. Desde que se inició el proyecto el miércoles, hasta ahora, Glem ha conversado con Honorio Torralba jr., Nella Rojas, Héctor Molina, de C4 Trío; la cantante canaria Nayala Brown, el locutor Daniel Martínez, el cuatrista Edward Ramírez, el bajista Rodner Padilla, el comediante David Comedia y el cantante colombiano Gregorio Uribe.

Aunque en Compaítos en Cuarentena la conversación no es solo sobre música, al finalizar el cuatrista les pide a sus invitados alguna recomendación de un disco para escuchar en casa durante el aislamiento. «Creo que como artistas tenemos que tener claro cuál es nuestro (papel). Al final, somos músicos y formamos parte de la industria del entretenimiento y eso significa entretener. Entonces, cuando estamos pasando por un momento tan duro como este, creo que debemos tomar en cuenta que el hecho de entretener no es solamente en tarima, sino en el día a día», dice.

Cuando la cuarentena termine, al cuatrista le gustaría continuar con el proyecto. Sin embargo, no cree poder hacerlo, pues tendrá giras y conciertos que realizar. Aunque el tiempo no será suficiente, quiere subir los «live» que hará durante esta temporada en Youtube para que, quienes lo deseen, puedan disfrutarlos. «Hay que ver cuánto tarda esto, si terminará pronto, pero lo más importante es que dejemos de pensar por qué está pasando esto para enfocarnos en lo que queremos hacer en el futuro», recomienda.

Desde Los Ángeles, la actriz Eloísa Maturén estrenó el miércoles La Rocolera, una serie de entrevistas que publica en su IGTV los miércoles y viernes a las 3:00 p. m., hora del pacífico (6:00 p. m., hora de Venezuela).

La iniciativa nació hace menos de una semana. La Rocolera surge de su amor por la música, que la ha acompañado en los momentos más importantes de su vida. «Una melodía puede ser también la forma más profunda de mostrar a otro lo que somos. Compartir una canción podría parecer un acto simple, pero para mí es una forma de desnudar el alma», escribió Maturén en su cuenta de Instagram.

En La Rocolera, Maturén «desempolvará su traje de periodista» para conversar con amigos músicos, actores, escritores y directores sobre las canciones que los acompañaron en los momentos cruciales de sus vidas.

Hasta ahora, Maturén ha tenido como invitados a la actriz María Gabriela De Faría y al comediante George Harris. Cada semana anunciará en su perfil de Instagram a quien tendrá como invitados.

Algunos locutores también recurrieron a las redes sociales para continuar sus programas, como es el caso de Luis Alfredo Hernández Hiller, locutor de Mixtape de Hot 94, y otros ya tenían tiempo haciéndolo como Polo Troconis.

Desde hace dos semanas el locutor de Mixtape realiza «live» en su Instagram a las 7:00 p. m. Allí tiene cada día un músico invitado con el que conversa de sus proyectos. Hasta ahora han estado Georgina, Mattia Medina, de Charliepapa; Rafa Antolínez, de Le Cinema, entre otros.

Polo Troconis, por su parte, utiliza las redes sociales desde hace tiempo para promover su programa de radio, Polo Music, en Circuito Éxitos. Cada día publica un IGTV en el que pone música y comenta discos. Sin embargo, desde que empezó el aislamiento retomó algo que no hace con frecuencia: los «live».

Desde entonces, cada día a las 7:00 p. m. se conecta para poner música y conversar, en ocasiones, con algún invitado. «Las redes no son solo para mostrarse a uno mismo, sino también para compartir uno y escuchar lo que está haciendo la gente. Es lo que he intentado hacer en estos días de pandemia», dice Troconis desde Miami.

Su motivación ha sido entretener pero de la mejor manera: a través de la música. «Estamos viendo desde Coldplay, John Legend, pasando por C4 Trío o Nana Cadavieco haciendo encuentros desde sus casas», señala.

Considera que, paradójicamente, esta pandemia hizo que las personas se acercaran más pero a través de las redes sociales. «Este aislamiento nos ha presentado nuevas maneras de entretenimiento, que uno se aproxime a nuevas formas de hacer redes sociales y creo que le ha abierto la puerta a mucha gente que no conocía, aunque no lo creas, Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra aplicación», asegura el locutor.

Sobre sus «live» de música dice que intentará que continúen cuando termine la pandemia y todo vuelva a la normalidad. «Esto también nos cambió a todos, nos acercó. No la estamos pasando bien, pero nos está acercando un poco más a la gente», finaliza.

@Arianyabp

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional