El gremio de guionistas de Hollywood ratificó este lunes el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo así punto y final a la huelga que había paralizado a la industria desde mayo.
El 99% de los trabajadores sindicalizados, unos 8.500 empleados, votó a favor del nuevo convenio, anunció el sindicato de guionistas (WGA, en inglés) en un comunicado.
«Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un convenio con beneficios y protecciones significativas para los guionistas», celebró la organización sindical.
Los guionistas ratificaron el nuevo convenio que fue pactado en septiembre por el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que engloba a los principales estudios de Hollywood, tras meses de negociaciones.
Ese principio de acuerdo había permitido levantar de forma temporal el paro que arrancó el 2 de mayo, aunque estaba pendiente de la ratificación de los trabajadores para evitar que la huelga se reanudara.
Fin de la huelga
El nuevo convenio estará vigente hasta el primero de mayo de 2026 y contempla exigencias de los guionistas como mejoras de las condiciones laborales, limitaciones al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una subida de retribuciones por las reproducciones en «streaming».
El fin de la huelga permite reactivar en parte la industria de Hollywood y que regresen a la pequeña pantalla programas célebres como Saturday Night Live, que tiene previsto volver a emitir el sábado.
El sindicato de guionistas, sin embargo, no da por concluida totalmente la lucha y ofreció su apoyo al sindicato de actores (SAG-AFTRA, en inglés), que también está en huelga por una mejora de sus condiciones.
La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, ha afectado a destacadas producciones como Dune: Part Two, de Denis Villeneuve, y Challengers, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.