Los organizadores de la nueva versión de los Globos de Oro esperan que el furor del fenómeno «Barbenheimer» ayude a revitalizar la famosa pero también empañada ceremonia que vuelve este domingo.
La gala, puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood, se celebrará como de costumbre en Beverly Hills a las 5:00 pm hora local (9:00 pm hora Venezuela).
Los Globos de Oro, con nuevos dueños y nuevos votantes, llegan con un listado de producciones taquilleras para celebrar.
La ceremonia celebrará a Barbie y Oppenheimer, dos películas que conquistaron a los críticos y a las audiencias cuando fueron lanzadas de forma simultánea durante el verano boreal, y que acumulan 17 nominaciones entre ambas.
«Son tan diferentes una de la otra, y aún así ambas fueron exitosas (…) Estamos emocionados de que ambas estarán muy representadas aquí», dijo el productor de los Globos de Oro, Glenn Weiss.
«Ha sido un gran reinicio para los Globos», aseguró a la Afp.
Barbie, de Greta Gerwig, que convirtió la nostalgia por la querida muñeca en una inteligente sátira sobre misoginia y empoderamiento femenino, lidera el camino con nueve nominaciones.
Es considerada una favorita para ganar el Globo a mejor película de comedia y mejor guión, y concentra tres de las seis nominaciones a mejor canción.
La más taquillera del año, también puede hacerse con un nuevo premio que celebra la recaudación en los cines.
Oppenheimer, de Christopher Nolan, que complementa el exitoso dúo que sacudió el verano estadounidense, sigue la historia del inventor de la bomba atómica y tiene ocho nominaciones.
La película, favorita para llevarse los premios a mejor película dramática, mejor director y mejor banda sonora, se centra en la rivalidad entre un científico brillante y un político poderoso, interpretados por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. respectivamente.
Ambos intérpretes son favoritos para mejor actor dramático y mejor actor de reparto.
«Fiesta de apertura»
Los Globos de Oro, que durante décadas ofrecieron mucho destaque e impulso a los contendientes por el Oscar, estarán en la mira justo cuando intentan su regreso luego de años de caída.
Acusaciones de corrupción y racismo dieron pie a un boicot en los últimos años.
El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.
Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basado en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.
Junto con estrellas como Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna), la lista de nominados incluye figuras de la música como Billie Eilish y Dua Lipa por la mejor canción, y Taylor Swift por la reciente versión cinematográfica de su Eras Tour.
A pesar de los eventos recientes, Weiss espera que las estrellas estén animadas para celebrar juntos de nuevo, luego del difícil 2023 cuando dos duras huelgas paralizaron Hollywood.
En este sentido, las estrellas que no pudieron promover sus películas durante las huelgas de los sindicatos de actores y guionistas podrían utilizar la ocasión para compensar el tiempo perdido en su carrera por los Oscar.
«Queremos que esta sea la gran fiesta de apertura de la temporada de premios, que todos sientan esa energía. Vivimos las huelgas juntos, y salimos de eso», dijo Weiss.
Lo que no se espera es que los organizadores mencionen los escándalos y los cambios en los Globos de Oro.
«Creo que todo ha sido dicho», comentó Weiss. «Ahora estamos organizando una fiesta».
Cooper apunta doble
Si Murphy pierde en la categoría de mejor actor dramático, es posible que el premio vaya para Bradley Cooper, quien encarna al músico Leonard Bernstein en Maestro.
Cooper también está nominado como director, y podría convertirse en la primera persona en llevarse ambas estatuillas por la misma película.
La actriz indígena Lily Gladstone llega como favorita para hacerse con el Globo de Oro en drama por su papel en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, que ostenta siete nominaciones.
Los que se quedan, podría tener dos ganadores en las categorías de actuación con Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, que interpretaron a un profesor de historia cascarrabias y un cocinero de una escuela preparatoria en los años 1970, respectivamente.
Emma Stone es la favorita para el premio a mejor actriz de comedia por su papel en la surrealista Pobres criaturas.
En el rubro televisión, Succession, The Bear y Bronca dominarán las categorías de drama, comedia y miniserie, respectivamente.
El comediante Jo Koy animará la 81ª ceremonia de los Globos de Oro que serán transmitidas en Estados Unidos por la cadena de televisión CBS.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional