Los conciertos cambiaron de locación y formato. Los espectáculos dejaron atrás, por ahora, los grandes escenarios para dar paso a la sala de una casa o a una sencilla habitación. La multitudinaria audiencia de un estadio pasó a una multitudinaria audiencia que mira y escucha a través de una pantalla. Todo esto para promover iniciativas culturales que invitan a las personas a quedarse en casa, como medida de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus, covid-19, que hasta la fecha suma más de 220.000 casos en el mundo.
Instagram, Facebook y YouTube se han vuelto grandes aliados. A través de estas plataformas los artistas ofrecen shows en un formato más íntimo y que le permite a los fanáticos interactuar en directo con sus cantantes favoritos, participar en la selección de los temas que interpretarán y sentirlos mucho más cercanos.
Hace nueves días, el 11 de marzo, la Organización Mundial para la Salud declaró al nuevo coronavirus como pandemia global. A esto le siguió una ola de cancelaciones de conciertos, por lo que artistas como Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Juanes, Chris Martin, de Coldplay, la banda Los Pericos, entre muchos otros, decidieron ofrecer presentaciones vía streaming.
A ellos se sumaron esta semana Neil Young y Fito Páez: cada uno ofrecerá un concierto el viernes desde sus redes sociales. El rockero canadiense anunció que realizaría sesiones musicales luego de que todos sus shows se cancelaron. Por su parte, el cantante argentino tomó lo iniciativa luego de que suspendieran su presentación en Rosario, en la que haría el lanzamiento de su último disco, La conquista del espacio.
El cantautor argentino Noel Schajris ofrecerá el domingo un concierto a través de YouTube Live a las 11:30 am hora de Los Ángeles (2:30 hora de Venezuela). Desde el 17 de marzo ofrece sesiones acústicas en sus redes sociales: el viernes realizará una a través de Facebook.
Los artistas urbanos no se quedaron atrás: el panameño Sech, los estadounidenses Dalex y Justin Quiles también se animaron a realizar sesiones acústicas desde casa.
También surgieron otras iniciativas relacionadas con la música. Por ejemplo el cuatrista Jorge Glem, integrante de C4 Trío, ofrece clases de cuatro a través de Skype. Luis Fernando Borjas, de Guaco, realiza transmisiones en vivo desde su Instagram en las que conversa sobre música, anécdotas e invita a otros artistas vía streaming.
El programa Rock en Ñ, que está temporalmente fuera del aire, pública todos los días a las 7:00 pm en su IGTV una canción que los artistas graban para la dinámica. El primero en participar fue Willbert Álvarez de Luz Verde, le siguió Kelly Abarca, Carlos Eduardo Reyes y Gamboa. En el mismo horario, el locutor Polo Troconis conversa a través de Instagram Live sobre música, bandas y discos.
La lista de artistas y proyectos es larga. Miley Cyrus, Bono, John Mayer, Pink, John Legend, entre muchos otros, se han sumado también a la iniciativa de cantar desde casa.
La cuarentena obligatoria ha impulsado otros proyectos de festivales y conciertos en casa como #YoMeQuedoEnCasaFestival, que se realiza los viernes, sábados y domingos a partir de las 3:00 pm hora de España (10:00 am hora de Venezuela). Entre los artistas que tendrán este fin de semana destacan Amaral, Vanesa Martín, Pastora Soler, Álex Ubago, entre muchos otros. Otra propuesta es la que ofrece Conciertos #YoMeQuedoEnCasa, que organiza una o dos presentaciones en vivo, a través de Instagram, todos los días a partir de las 8:00 pm hora de España.
Esta última es una propuesta un poco más sencilla y constante que surgió hace menos de una semana, cuando la cantautora española Rebeca Jiménez y Jesús Linares Castrillón, director de la oficina de la artista, decidieron -luego de ver un concierto de una cantante en Instagram- iniciar un proyecto para hacer un poco más llevaderos los días en cuarentena. Así nació la iniciativa Conciertos #YoMeQuedoEnCasa.
Primero, comenzaron contactando a sus amigos cantantes para hacer las primeras presentaciones, luego se fueron sumando más músicos al proyecto. «Así nació; al día siguiente me desperté y cuando me conecté vi que ya habían nacido otras iniciativas, pero distintas. Son festivales, pocos días y muchos artistas, con una programación muy intensa. Nosotros buscamos hacer solo uno o dos conciertos al día para que intentemos que esto continúe, los más posible, en cuanto a la plataforma y no a la situación», explica Linares desde Madrid.
A Rebeca y a Jesús se sumaron dos amigos, Sergio y Alejandro. Ellos se encargan de gestionar la plataforma y del diseño e imagen del proyecto, respectivamente. «La gente se ha ido haciendo eco de nuestra propuesta y han empezado a sumarse. Estamos, la verdad, muy felices por todo lo que está pasando, por toda la acogida por parte de todos, tanto artistas como de los propios espectadores», dice agradecido.
Conciertos #YoMeQuedoEnCasa ofrece, desde el 16 de marzo, un show diario a las 8:00 pm hora de España (3:00 pm hora de Venezuela). Los organizadores también incluyeron sesiones de open mic, presentadas por el cantante español Daniel Hare, antes de los shows. Allí artistas noveles pueden mostrar su talento en música o poesía.
Por ahora, la mayoría de los artistas son de origen español, entre ellos están Andrés Suárez, Roi Méndez, Mäbu, entre otros. Sin embargo, los organizadores no están cerrados a la idea de incluir artistas internacionales: los venezolanos de Anakena y Jorge Glem fueron invitados. El integrante de C4 Trío participará este viernes a las 8:00 pm hora de Venezuela, mientras que aún no se sabe qué día estarán al aire los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2018. «Estamos intentado abrir fronteras y contactar con otro tipo de artistas, anglosajones y de todas partes del mundo», asegura.
Los conciertos vía streaming se realizan, por ahora, desde la cuenta de Instagram de cada artista. Solo los open mic se hacen desde el perfil de Conciertos #YoMeQuedoEnCasa. «Intentamos conectarnos al principio de la llamada para hacerles una pregunta e introducirlos un poco al proyecto durante un minutillo», dice Linares.
Sobre la receptividad del proyecto, Linares asegura que ha sido mayor de la que esperaban, lo que los «pone contentos». «Hemos recibido mensajes de apoyo y de agradecimiento por todas partes. Las personas agradecen que al estar en casa, encerrados, tienen una propuesta cultural tan cercana y tan verdadera como la que intentamos ofrecer, con artistas de todo tipo, de muchas ramas, más y menos conocidos», asegura.
Para Linares promover la cultura siempre es importante. Sin embargo, en este momento tiene una connotación especial, debido a la cuarentena que se ha impuesto en países de Europa y Latinoamérica. «Creo que es muy importante no quedarse estáticos e intentar sacar lo mejor de ti. Lo más bonito es ver cómo la cultura está siendo la vía de escape de casi todo el mundo gracias a plataformas digitales», afirma.
Sin duda, estas alternativas que les permiten a los artistas continuar en contacto con su público, pese a la distancia, marcarán un precedente en la industria del entretenimiento. Los hábitos de consumo cambiarán, considera Linares. «Estamos viendo propuestas que antes no había y es muy importante. No queremos que sea algo momentáneo. Queremos que todos sepan que a las 8:00 pm, hora de España, habrá una propuesta cultural que llega a todo el mundo; que todos tengan su cita diaria con la cultura. Es muy bueno para todos, nos hace bien, nos acerca, nos agranda el corazón y distancia las diferencias. La cultura no se ha paralizado; al contrario, está más activa que nunca», dice.
Para cuando el aislamiento termine, Linares pide retribuir el esfuerzo y el compromiso de los artistas llenando las salas de conciertos. «Se lo debemos a todos ellos que nos están dando lecciones de vida y de lo que es realmente importante. Es un compromiso que tenemos los espectadores», asegura. «Cuando esto pase, salgamos a la calle, vayamos a los locales de música, a recitales y a los monólogos. Compremos música, compremos discos, compremos libros, compramos arte», finaliza.
@Arianyabp
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional