ENTRETENIMIENTO

Los artistas cubanos Luis Otero Alcántara y Maykel Osorbo serán juzgados a finales de mayo

por Avatar AFP

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, este último coautor de la polémica canción «Patria y vida«, serán juzgados por un tribunal el 30 y 31 de mayo, con peticiones de sentencias de 7 y 10 años de cárcel.

«Es cierta esa información», dijo a la AFP Claudia Genlui, curadora de arte y novia de Otero Alcántara, quien confirmó que sus allegados fueron notificados de que los juicios se llevarán a cabo los últimos dos días de mayo, en un tribunal de La Habana.

De acuerdo con un audio de Otero Alcántara, pintor y artista de performance, difundido este lunes en redes sociales por varios activistas cubanos, las autoridades le habrían ofrecido salir del país exiliado para evadir la cárcel.

«En estos meses el régimen me ha dado como única salida de prisión el exilio de Cuba. De lo contrario estaré siete años en prisión», dice en el audio el artista de 34 años de edad.

En su mensaje se declara «listo a sacrificar la carne del artista, mi carne de artista, mi espíritu amante de la libertad».

El mes pasado la fiscalía de Cuba dio a conocer que pedirá una sentencia de siete años para este artista de performance y pintor, detenido el 11 de julio de 2021, cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones que sacudieron a la isla.

Se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la central provincia de Artemisa y está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público, que las autoridades sostienen cometió antes del 11 de julio.

La fiscalía también pidió 10 años de prisión para Osorbo, de 39 años de edad, preso desde el 18 de mayo de 2021 y acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Este rapero es coautor y cointérprete de «Patria y vida», tema que guió las protestas y ganador del Grammy Latino.

Ambos artistas fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI) en nombre de los detenidos del estallido de julio de 2021, que dejó un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en Miami.