No es la primera vez que Los Amigos Invisibles están nominados al Premio Grammy Latino. Sin embargo, cada postulación representa para la banda un reconocimiento importante en su carrera musical.
La agrupación caraqueña, integrada hoy por Julio Briceño, José Rafael Torres y Juan Manuel Roura, está nominada en la categoría Mejor Canción Alternativa con «Tócamela». En el apartado compite con «Causa perdida» de El David Aguilar, «Contra todo» de Ismael Cancel & Ile, «Cuentas claras» de Kevin Johansen y «La pregunta» de Adrián Dárgelos Rodríguez (Babasónicos).
«Siempre hemos tenido la suerte de caer en alguna nominación, pero de esperarla nunca lo hemos hecho. Cuando trabajamos no hablamos de hacer música en función de ganar premios. Hacemos canciones chéveres, con buen sonido, que les gusten al público”, asegura el vocalista Julio Briceño.
Los Amigos Invisibles han sido nominados en tres oportunidades al Grammy Latino, pero no fue sino hasta 2009 que recibieron el primer gramófono en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa por Comercial (2009).
«Hemos tenido la suerte de estar nominados siempre desde Arepa 3000 hacia acá, tanto en el Grammy Latino como en el gringo. Recuerdo que un año estuvimos como Mejor Diseño de Empaque. No tenía nada que ver con la música», comenta el cantante.
La emoción de estar nominados en alguna categoría aún se mantiene, a pesar del tiempo. «Después de tanto años en la industria te alegras mucho, pero también esperas ganar. De cualquier modo, nos sentimos orgullosos de estar ahí», indica el baterista Juan Manuel Roura.
La banda no se hace muchas expectativas para la noche de la premiación, más que disfrutar junto con colegas y amigos. De ganar, le dedicarán el triunfo a sus familias, a Venezuela y a todos los que ayudaron a la banda.
«A la última gala en la que estuvimos nominados asistí con mi esposa, dejamos a los niños en la casa. Trato de disfrutar ese momento muchísimo, porque no sabes si se repetirá», comenta Briceño.
«Tócamela» nació de una recomendación del locutor Francisco Granados a la banda para que trabajara con Servando Primera, quien 10 años atrás se había puesto a la orden de la agrupación como compositor. La canción se terminó de grabar cuando concluyó el proceso de promoción de «Sabrina» ft Óscar D León en 2018.
El tema nominado al Grammy Latino tiene un video dirigido por Mike Ohrangutang. «Quedó bastante sensual, para no decir sexual. Nos gustó la idea de que la imagen se viera estilo Playboy», dice Briceño.