Lorenzo Vigas La caja

Luego de que La caja de Lorenzo Vigas fue seleccionada para representar a Venezuela en la competencia por una nominación al Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, surgieron críticas de un sector de la comunidad cinematográfica del país que considera que no es una película venezolana.

Una de las críticas es que la temática del filme no está relacionada con la situación venezolana y que los actores que participan son mexicanos.

Tras la polémica, Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro de Venecia por Desde allá, decidió responder  a la comunidad cinematográfica venezolana a través de un comunicado. «A partir de la escogencia por parte de la ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) de mi película, La caja, para representar a Venezuela en los premios Oscar se ha puesto en tela de juicio la venezolanidad de mi obra», comienza el cineasta.

Vigas explicó que filmar La caja –la última película de una trilogía que desarrolló en Venezuela- en México le permitió darle continentalidad al problema generado por las consecuencias de la orfandad en Latinoamérica. «La película es una herramienta crítica, capaz de cuestionar el establishment social y político de la región», continuó.

El cineasta detalló que La caja es una producción financiada con dinero mayoritariamente venezolano y cuenta con ocho productores venezolanos en el equipo. «En conformidad con la Ley de Cine en su artículo 42, obtuvo de forma unánime la nacionalidad, otorgada por el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC. Posteriormente, en comunicado oficial del 15 de septiembre de 2022, la ANAC la dio como ganadora», dice Vigas en el comunicado.

«Habiendo dedicado la mayor parte de mi vida profesional a exaltar y darle notoriedad internacional a la cinematografía venezolana, la situación actual me llena de tristeza. Algunas personas están poniendo sus propios intereses por encima de los del país y tratan de aprovecharse, de manera oportunista, de una situación que debería ser motivo de celebración y no de crítica desinformada», agrega.

Aunque La caja comenzó su recorrido por festivales internacionales sin haber completado el proceso de nacionalización para poder declararla obra nacional, Vigas aseguró que la cinta siempre se presentó como una obra venezolana. «La película ha sido presentada internacionalmente como una coproducción venezolana/mexicana», indicó.

«Nadie me ha regalado nada, las distinciones que he alcanzado las he logrado a través de arduo trabajo y dedicación, esperando que mi trabajo ayude a abrir puertas a futuros realizadores venezolanos dentro del difícil contexto del cine a nivel internacional», agrega.

El director también compartió una reflexión. «Si un venezolano rueda en el extranjero una obra que resalta dentro del contexto internacional, el solo hecho de que se presente en festivales importantes o marche bien en la taquilla de otros países va a tener una repercusión en la industria local. ¿Cómo? Pues esos festivales o distribuidoras querrán contar con más películas de venezolanos y toda la industria saldrá beneficiada. Tenemos que poder ver más allá de nuestro propio ombligo. Ojalá en los años venideros contemos con grandes películas de los siete millones de venezolanos que viven fuera de nuestras fronteras y que pongan en alto el nombre y prestigio de nuestra cinematografía».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!