Lorenzo Vigas declinó que La caja, su segundo largometraje, fuese considerado para representar a México en la competencia por los Oscar. El director explicó que escogió que la cinta acudiese a los premios más importantes del cine en nombre de Venezuela.
La caja, una coproducción de Venezuela y México, estuvo entre las siete películas consideradas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) para optar por una nominación al Oscar.
Sin embargo, el director envió una carta a la institución el 19 de septiembre en la que solicitó que no se considerara la cinta dentro de la representación por parte de México, pues la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela la seleccionó para que representara al país.
La presidenta de la Amacc, Leticia Huijara, le confirmó el mismo 19 de septiembre al cineasta que La caja estaba fuera de competencia por parte de México.
“No me parecía ético que, sabiendo que mi país había escogido La caja para representarnos en los premios Oscar, la película fuera considerada por México”, dijo Vigas a El Nacional.
La caja cuentacuenta la historia de Hatzín (Hatzín Navarrete), un adolescente que viaja al norte de México para buscar la osamenta de su padre, que ha sido encontrada en una fosa común.
Cuando emprende el viaje de regreso a Ciudad de México, donde vive con su abuela, Hatzín se topa con un hombre en la calle, Mario (Mario Mendoza), que luce idéntico a la foto de su papá que le entregaron junto con una caja de metal que contiene los restos del progenitor.
Cree entonces que Mario es su verdadero padre, por lo que abandona la caja metálica y, tras mucha insistencia, logra que el hombre lo cobije y le dé trabajo en una maquiladora, un tipo de fábrica, muy común en zonas fronterizas de México, conocida por su opacidad y por explotar a los trabajadores.
La caja se estrenó en la edición 78 del Festival Internacional de Venecia, donde obtuvo el Premio Leoncino d’Oro Agiscuola Award de Unicef, y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival, el Toronto International Film Festival, el Lincoln Center de Nueva York, el Miami Film Festival, entre otros.
En julio se mostró por primera vez en el país en la sección Proyección Especial del Festival del Cine Venezolano.