El jueves 8 de septiembre llega a las salas comerciales del país, distribuida por el Circuito Gran Cine, la ópera prima del cineasta venezolano José Ignacio Salaverría, La jaula. La película se considera como la primera cinta venezolana enmarcada en el género ciencia ficción y se estrenará el jueves 8 de septiembre.
Rodada en los paisajes andinos venezolanos, el filme cuenta con tres personajes protagónicos, encarnados por Karina Velázquez, Ananda Troconis y Juvel Vielma. En el contexto del filme, el mundo ha sido despoblado por una inteligencia superior dejando apenas dos sobrevivientes: Eva (Karina Velázquez) y Fausto (Juvel Vielma) quienes han convivido como pareja por dos años.
La cotidianidad de ambos se ve afectada con la llegada de una tercera sobreviviente del apocalipsis: Dafne (Ananda Troconis). Debido a este hecho, la pareja replanteará sus roles y comenzarán a vivir en nombre de una especie en peligro de extinción, transformándose en hedonistas. Fausto ante la incertidumbre de un futuro incierto, comienza a desvariar, poniendo en peligro su vida y la de sus dos compañeras.
«Desde hace 12 años soy animalista. En el transcurso de esa lucha social por salvar a los animales, siempre me pregunté cómo sería un mundo donde no existiesen los humanos», cuenta el director. El proyecto se vio ampliado cuando le llegó un argumento escrito por su coguionista, Inti Torres, con el cual conectó inmediatamente.
«Durante más de cuatro años escribimos La jaula. Varios procesos de mi vida personal fueron reflejados en el guión. Me obsesioné con la temática del poliamor, de definir el amor como un concepto universal y no adoctrinado; viví y sentí las experiencias que vivieron mis personajes, al punto de aislarme de las doctrinas socio cristianas. Aun cuando he sido ateo desde mis 19 años de edad, siempre he considerado que nos han perseguido en el día a día».
¿Quién es Salaverría?
Nacido en Maracaibo, José Ignacio Salaverría (1984) estudió Ingeniería en computación en Florida Atlantic University, y ejerció su carrera por tres años. Pero su inclinación hacia las artes lo llevó a mudarse a Nueva York a estudiar Realización Cinematográfica en la New York Film Academy, donde se graduó como director de Cine.
Posteriormente, con su productora Cinestesia Media C.A., es que inicia su a desarrollar La jaula como proyecto cinematográfico hasta convertirlo en esta película. El filme ha recorrido diversos festivales internacionales de España, Alemania y Latinoamérica y, entre otros reconocimientos, fue galardonada como Mejor Película en el Ichill Manila Film Festival de Filipinas, entre otros reconocimientos.