A James Ellroy más vale no preguntarle por la actualidad, bajo pena de verle levantarse y partir. Para el maestro de la novela negra, solo cuenta la historia, como la de Los Ángeles de 1942, que revive en su último libro.
“La historia es lo que siempre ha contado para mí. El presente, lo ignoro”, afirma el célebre autor de La dalia negra y de L.A. Confidential, tan conocido por sus fórmulas provocadoras como por el estilo negrísimo que reina en sus obras voluminosas.
“No hablo del presente y no respondo a ninguna pregunta sobre el presente. No me interesa: Solo quiero responder a preguntas sobre la Segunda Guerra Mundial”, afirma en una entrevista con la AFP.
Aunque no es de extrañar, sabiendo que Ellroy es un apasionado del boxeo, uno de los pocos programas televisivos que juzga interesantes de ver.
“La gente espera que le dé mis opiniones, la respuesta es no”, asegura el escritor, de 71 años de edad.
Provocador
En cambio, este amante de las camisas floreadas que desde los años 1980 se zambulle en los rincones más sombríos de Estados Unidos, sí se codea con la provocación.
Empezando por esta cita de Benito Mussolini: “Solo la sangre mueve las ruedas de la historia”, en epígrafe de su último libro Esta tormenta, segunda entrega del nuevo cuarteto de Los Ángeles, iniciado con Perfidia, en 2015.
“No digo que fuera un ser humano admirable, pero lo que dijo es cierto”, declara respecto al dictador italiano. “Y como yo, era calvo”.
Su último opus de 700 páginas traducido al español arranca el 30 de diciembre de 1941, semanas después del ataque a Pearl Harbor, que provocó en respuesta redadas contra estadounidenses de origen japonés.
No faltan los conocidos elementos de su universo negro: policías alcohólicos, obsesiones, corrupción, racismo, crímenes y una violencia extrema. Algunos personajes de sus anteriores libros reaparecen, como Dudley Smith, un policía irlandés brutal y sinvergüenza.
Para Ellroy, que se define como un novelista histórico más que un escritor de novela negra, se trata de crear una gran obra retomando los personajes de su primer cuarteto ambientado en los años 50 y de imaginarlos más jóvenes. Incluyendo su trilogía Underworld USA, sobre los años sesenta, ambiciona crear un gigantesco fresco de Estados Unidos entre 1941 y 1972.
“Inventé un género”
“Me quedan dos libros por escribir de este cuarteto. Veremos después si consigo escribir una segunda trilogía +Underworld+. Seré viejo y no quiero ser como Philip Roth que al final escribía libros cada vez más cortos”, expresó.
“Lo que quiero es escribir libros voluminosos, con una visión épica y cubiertas bellas”, estima, afirmando haber creado un género.
Para Esta tormenta, dedicó un lustro, centenares de notas y la estructura del libro resumida en 500 páginas. “Conozco todos los personajes, los esquemas históricos, todas las historias de amor, escribo hasta la perfección”, confía este escritor que trabaja sin ordenador, dictando a su asistenta.
“Soy un novelista”, sentencia Ellroy, que dejó de escribir obras autobiográficas, como Mis rincones oscuros, en la que se mostraba al descubierto explicando el asesinato de su madre, cuando todavía era niño.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional