Apóyanos

Falleció el investigador Roberto Lovera de Sola

El académico se desempeñó como crítico literario, investigador histórico, bibliógrafo, antólogo, promotor cultural, analista político y editor
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El sábado falleció en el Hospital Clínico Universitario de Caracas el investigador y bibliógrafo Roberto Lovera de Sola. Tenía 78 años de edad.

Roberto Lovera de Sola se desempeñó como crítico literario, investigador histórico, bibliógrafo, antólogo, promotor cultural, analista político y editor, de acuerdo con el portal web El Diente Roto.

Varios intelectuales y académicos lamentaron su muerte en redes sociales, como el historiador Rafael Arráiz Lucca. “Un erudito en temas literarios e históricos de Venezuela. Su obra de crítica literaria es extensa y valiosa, así como su tarea de bibliógrafo”, escribió en X.

Contó que durante años fue amigo de Roberto Lovera de Sola: “Disfruté de su pasión por el conocimiento, siempre con sesgos singulares. Trabajó incesantemente y allí están sus aportes. Gracias por todo lo que hiciste por Venezuela: tu fervor principal. Descansa en paz”, añadió.

La filósofa Corina Yoris expresó: «Qué lamentable noticia. Me uno al sentimiento de pesar de nuestra Academia Venezolana de la Lengua y le expreso mis sentimientos de solidaridad a la familia de D. Roberto Lovera De Sola».

Mientras que la Academia Venezolana de la Lengua, en la que De Sola ocupaba el sillón letra U, destacó la «amplísima labor en el campo de la promoción cultural, la crítica literaria y la historiografía» del escritor, así como varios trabajos que tenía en desarrollo sobre la trayectoria de la institución y reseñas de sus integrantes.

Fue columnista de los diarios El Nacional (1967-1992), El Universal (desde 1966) y El Mundo (2004-2009), entre otros; y miembro fundador y coordinador literario de la Fundación Francisco Herrera Luque.

Hace dos años ingresó como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, tras 50 años seguidos de actividad literaria e histórica.

Entre sus obras se encuentran Bibliografía de la crítica literaria venezolana; Bolívar y la opinión pública; Curazao, escala en el primer destierro del Libertador y La Caracas narrada, entre otros.

Publicó más de 2.000 artículos de crítica literaria o histórica y perfiles biográficos, aparecidos a partir de 1964, en diarios, publicaciones digitales y revistas de actualidad y académicas.

En la lista de libros que llegó a publicar resaltan asimismo: Guía de la historia de Venezuela (1982), Eróticos, erotómanos y otras especies (1983), Lo masculino y lo femenino entrelazado (1992), El ojo que lee (1992), Crónica de los Presidentes de Venezuela (1993), El oficio de ser venezolano (1994), La obra histórica y literaria de Guillermo Morón (1994), Los pasos vitales de Andrés Eloy Blanco (1996), Variaciones sobre el socialismo venezolano (2012), La alternancia de las generaciones en Venezuela (2012), La Caracas narrada (2012), Francisco Herrera Luque, humanizador crítico de la historia (2012), Simón Bolívar en el tiempo de crecer. Los primeros veinte y cinco años, 1783-1808 (2016), Un formulador de interrogantes llamado Francisco Herrera Luque (2018), Caudillos, gamonales y guerrilleros. Una historia de la violencia en Venezuela (2019) e Historia de la presencia de las mujeres en Venezuela (2019).

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional