ENTRETENIMIENTO

Linda Briceño denunció el machismo y sexismo en la industria musical

por El Nacional El Nacional

Para la mayoría de las mujeres desenvolverse en algunas áreas es más difícil de lo que debería ser. Muchas, por el simple hecho de pertenecer al género femenino, deben esforzarse y demostrar mucho más, porque son subestimadas, juzgadas o sexualizadas. La industria musical no es la excepción. Lo sabe la trompetista venezolana Linda Briceño.

Esta semana, José Luis Aquino, reconocido trompetista puertorriqueño, compartió un polémico mensaje en sus redes sociales, en el que expresaba su opinión sobre las características que debería tener un lead trumpet (solista): mucha testosterona, pues la energía requerida es masculina.

Linda Briceño

«La realidad que pocos se atreven a admitir en esta feminizada versión del capítulo en que estamos en la música: se necesita un lead trumpet que tenga mucha testosterona, aunque sea una persona que los débiles vean como pedante. La energía necesaria para tocar lead trumpet es masculina», decía el mensaje publicado por Aquino.

Los comentarios de detractores no tardaron en aparecer, entre ellos de Linda Briceño, cantautora, productora y trompetista formada en el sistema de orquestas. La venezolana radicada en Nueva York, primera mujer en ganar el Grammy Latino en la categoría Productora del Año, expresó su decepción al leer el lamentable mensaje de Aquino, a quien admiraba como músico.

«Este post no tiene ningún punto valido, es ofensivo, sexista e inflamatorio para toda la comunidad de músicos latinoamericanos. No seas parte del mismo sistema patriarcal que ha perpetuado durando décadas estos mitos que solo hablan de lo frágil que es la masculinidad latina y de lo ridículos que nos vemos frente al mundo al que nos enfrentamos hoy», comentó.

Linda Briceño

A Linda Briceño se sumaron otras figuras como la comediante Joanna Hausmann, la cantante Nella Rojas, la presentadora Alejandra Oraa y el trompetista Chipi Chacón, quienes lamentaron el nefasto comentario.

Briceño, quien ha recibido los mejores comentarios de reconocidos tompetistas como Arturo Sandoval y Wyston Marsalis, decidió recurrir a la música y al humor para denunciar el machismo y el sexismo en el mensaje de Aquino. La trompetista compartió, al poco tiempo, un video en el que ironiza a través de una canción que desea ser como su ídolo.

Linda Briceño

«El método de Aquino, te puede guiar, a que te conviertas en un Lead Trumpet. Un poco de testosterona y soplas más que la Sayona», comienza la canción.

Para finalizar la publicación Briceño indicó que dedicaba la canción a las mujeres que estuvieron antes de ella y a las están por venir. «No más sexismo en la industria», exigió.