ENTRETENIMIENTO

El libro infantil y juvenil es cada vez más reflexivo y filosófico

por Avatar EL NACIONAL WEB

Cuando se habla de exhibición, es común pensar en una muestra de pintura, de moda, de escultura; se asocia poco con libros. Sin embargo, los directivos del Banco del Libro consideran que los textos de literatura infantil y juvenil merecen ser mostrados y galardonados cuando se trata de productos de calidad. Así es como desde hace 38 años, la organización exhibe Los mejores libros para niños y jóvenes en la planta baja de la institución ubicada en Altamira Sur. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de junio.

En enero comenzó la convocatoria y las editoriales enviaron sus últimas producciones para que, posteriormente, fueran evaluadas por un jurado que tomó en cuenta la buena escritura, la creatividad sin censura y el respeto por el otro libre de estereotipos.

Este año en la categoría Infantil los títulos galardonados fueron: Lo que tú quieras de Ellen Duthie, Cuando estamos juntas de María Wernicke, Duermevela de Juan Muñoz-Tébar, El bosque dentro de mí de Adolfo Serra y Mamá al galope de Jimena Tello. En la categoría Juvenil las obras premiadas fueron: Días de rabia de Alejandro Madrigal, Última escala en ninguna parte de Ignacio Padilla, La mujer de la guarda de Sara Bertrand, Látigo de cien colas de Fernando Krahn, Los irlandeses de Jairo Buitrago y El dragón blanco y otros personajes olvidados de Adolfo Córdova Ortiz.

Además, se estableció la lista Los tres imprescindibles, la cual distinguió a Mares de invierno de Francesca Massaj, El espanto de Adelis Freitez y El viejito del sillón de Antonio Orlando Rodríguez.

En esta oportunidad, la recepción de libros fue más limitada, y por tanto no se dio mención especial, cuenta Olga González, gerente de Proyectos del Banco del Libro. “Nos está costando mucho que las editoriales nos envíen sus muestras por los costos de traslado”, comentó. “A veces los envíos se pierden y ese es un riesgo muy grande para las editoriales”.

La gerente afirma que ha habido una evolución tanto en la literatura infantil como en la juvenil. “Cada vez hay más libros que tratan temas filosóficos y difíciles como el bullying y los conflictos familiares”, indicó González. “¿Cuál es nuestra posición en el mundo?, ¿qué es la vida? ¿qué es la muerte? son ahora preguntas constantes”, agregó.

Así lo demuestran libros ganadores como Lo que tú quieras, en el que se abre paso la mayéutica socrática; Ícaro en el corazón de Dédalo, en el que el amor por los hijos se descubre en la tragedia, yLátigo de cien colas, que retrata personajes oscuros y toca el tema de la corrupción.

Los mejores cuentos para niños y jóvenes

Banco del Libro, Altamira Sur

Lunes a viernes

Horario: 9:00 a 1:00 pm

2:00 a 4:00 pm

www.bancodellibro.blogspot.com