El comunicado de prensa es escueto y en su primer párrafo apunta a una novedad impensable semanas atrás, cuando comenzaron las presentaciones de Más tropiezos de Mastropiero: “Tras 55 años de exitosa trayectoria, el conjunto humorístico-musical Les Luthiers anuncia su despedida definitiva de los escenarios”. Nacido en 1967, en los últimos años el ensamble debió sobreponerse a las muertes de Daniel Rabinovich, en 2015; la de Marcos Mundstock, en 2020, y la de Lino Patalano, su histórico productor, quien falleció en 2021.
“Alcanzadas sus metas después de más de medio siglo de giras y presentaciones, Les Luthiers se despedirá tras la decisión de sus dos integrantes ‘históricos’ (Carlos López Puccio y Jorge Maronna) de decir adiós a su público. Expresa López Puccio en ese mismo posteo de Instagram: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge, 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.
“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna en el comunicado.
Les Luthiers iniciará su gira despedida con el estreno, en Buenos Aires, de Más tropiezos de Mastropiero dentro de una semana, el jueves 12, en el teatro Ópera, Será, a juzgar por esta noticia, el corolario de la prolongada historia de Les Luthiers. Luego de su paso por el gran escenario de la avenida Corrientes la gira continuará, a lo largo de este año, por numerosas ciudades de nuestro país y por salas de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España, país en donde todos estos años el grupo construyó un grupo de verdaderos fanáticos que, seguramente, los despedirá emocionados.
Cuando en noviembre se presentaron en la ciudad de Rosario, del adiós, por lo menos en términos públicos, no se hablaba. Más tropiezos de Mastropiero, que incluye nuevos instrumentos y un renovado elenco, implicó la vuelta a los escenario del mítico grupo luego de la pandemia. Para éste, el espectáculo número 38, se subieron a escena Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor, Horacio “Tato” Turano y Roberto Antier. La propuesta gira en torno a una supuesta entrevista al viejo conocido Johann Sebastian Mastropiero. En el transcurso de las casi dos horas de espectáculo se rememora, con ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes. “Con algunos cuadros que vislumbran cierta evocación a la juventud y a otros tiempos, al grupo no le tiembla el pulso a la hora de jugar con su humor en tiempos de corrección política”, apuntaba la crónica de La Nación en ocasión del estreno.
A las muertes de Rabinovich, Mundstock y Lino Patalano, se suma la ausencia de otro de los miembros fundadores, Carlos Núñez Cortés, quien había decidido dar un paso al costado en 2017. Carlos López Puccio y Jorge Maronna son, actualmente, lo dos únicos integrantes históricos y también los autores de las letras, la música y los arreglos de Más tropiezos de Mastropiero. El espectáculo que, de golpe, cierra la trayectoria de un grupo emblema que dio sus primeros pasos una noche de septiembre de 1967.