Leonardo Padrón está entre los nominados al Premio Platino. El autor figura en la lista de finalistas en la categoría Mejor Creador por la serie Pálpito, que escribió para Netflix.
En la categoría de Padrón compiten por el Premio Platino Daniel Burman (Iosi, el espía arrepentido), Rodrigo García y Andrés Wood (Noticia de un secuestro) y la dupla Gastón Duprat – Mariano Cohn (El encargado).
Leonardo Padrón es el único venezolano que figura en las nominaciones del Premio Platino, dominadas por la película Argentina 1985, la gran favorita con 14 nominaciones.
La película del argentino Santiago Mitre está protagonizada por su compatriota Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en su país. La cinta es la favorita en los X Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el 22 de abril.
Las finalistas a estos premios se revelaron este jueves en Madrid en un acto con los actores Rubén Cortada, de Cuba, y Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Alfonso Bassave, de España. Los premios están promovidos por EGEDA, entidad de derechos de autor en América y España, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA.
Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.
Junto a As bestas, Argentina 1985 y Bardo, el cuarteto de candidatas a mejor película iberoamericana lo cierra la española Alcarrás, de Carla Simón. Esas mismas compiten también en la categoría de mejor dirección.
Darín y Cruz
La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Oscar a la Mejor Película Internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino. Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a Mejor Actor Protagonista; Carlos Portaluppi y Norman Briski al de Actor de Reparto y Alejandra Flechner al de Mejor Actriz de Reparto.
Junto a Darín y Lanzani también está el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar, por En los márgenes.
En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo; las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita, y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.
Los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos completan la lista de aspirantes a Mejor Actor de Reparto. En la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.
Noticia de un secuestro favorita como Mejor Serie
La favorita a Mejor Miniserie o Teleserie es la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes también compite como Mejores Creadores de Series.
Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a Mejor Actriz y Actor Protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto, todos ellos colombianos.
Las otras series finalistas son las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci.
La chilena Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la argentina Natalia Oreiro (Santa Evita) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán) le disputarán a Umaña el premio a Mejor Actriz Protagonista.
Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie Un extraño enemigo. T2, junto al argentino Guillermo Francella (El encargado) y el argentino-español Juan Diego Botto por No me gusta conducir, serie de Borja Cobeaga por la que también quedaron finalistas, como actores de reparto, los españoles Leonor Watling y David Lorente.
Nuevo premio
Este año se introduce como nuevo premio la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, al que concurren Bardo, la producción española Competencia oficial, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat; la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.
La española Cinco lobitos es finalista a Mejor Ópera Prima junto a la chilena 1976, de Manuela Martelli; la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
En Mejor Película Documental, las candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya Eami, de Paz Encina; la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud; la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena; y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.
En animación compiten la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz; la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn wars, de Alberto Vázquez.
Las nominaciones quedan repartidas entre doce países y España obtiene 34% de las candidaturas en cine, seguida por Argentina, con 24%, y Chile y México, ambas con 10%.
Argentina se sitúa a la cabeza en series con 33, seguida de Colombia, con 29%, España, con 17% y México, con 13%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional