En la noche de este jueves el humorista venezolano Laureano Márquez inició a las luz de las velas su espectáculo “Sit down” en el Teatro Premium, debido a la medida aplicada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en la que dicta que los centros comerciales deben generar su propia energía eléctrica.
Javier Rouge, gerente general del Teatro Premiun del centro comercial Galerías Los Naranjos, informó que los guías se vieron obligados a utilizar candelabros para poder guiar a los espectadores a los asientos que les correspondían y posteriormente colocaron velas en la tarima.
“Desde el principio comenzamos sin luz, solo con las velas. Fue una hora complicada, estábamos a oscuras pero el público decidió ir. Nos presentamos contra viento y marea”, explicó.
El evento inició a las 9:30 pm y justo después de que Laureano Márquez iniciara el espectáculo culminó el horario de racionamiento que permitió a los espectadores disfrutar del show con iluminación.
Rouge comentó que, a diferencia de otros espectáculos, este sirvió para reflexionar y poder entrar en razón de que la solución no puede ser simplemente apagar la luz y acabar con la función. “Ya nosotros estábamos en una situación muy delicada y esta medida es una estocada muy grave.
Todas las salas estamos en el mismo proceso de reflexión de saber si podemos o no mantenernos”, expresó. Durante los seis años que tiene funcionando el Teatro Premiun se han presentado funciones de miércoles a domingo en distintos horarios, ahora, debido a esta medida, las funciones se reducirán a los fines de semana y limitarán los talleres de formación teatral.
“Nuestra labor no es solamente hacer teatro y dar los espacios, también abrimos las puertas a esos artistas que se las han cerrado en otras partes, como en el caso de RCTV. Damos una oportunidad de ejercer su profesión y de poder dignamente hacer algo para la comunidad”, aseveró.
Rouge explicó que, de mantenerse esta medida, el teatro se verá obligado a reducir personal entre 70 % u 80 %, ya que en el recinto trabajan productores, tramoyeros, iluminadores, jefes de salas, maquilladores, guías, personal de mantenimiento, entre otros.
“La noche de los telones abajo”
Javier Rouge comparó “la noche de los cristales rotos”, estallido de violencia perpetrado por el partido NAZI contra el pueblo judío en el año de 1938, con las medidas que están limitando la cultura en el país y la denominó “la noche de los telones abajo”.
“Yo creo que los teatros independientes les debe ser incómodos al gobierno o simplemente el teatro no sea algo que les interese. Pareciera que al señor ministro nunca ha ido al teatro o tal vez no le gusta”, señaló el representante del Teatro Premiun.
También recalcó que el medio artístico no cederá los espacios y que defenderán los teatros para seguir brindándole espacios de comunión y de reflexión a la comunidad que necesita alejarse de los problemas por los que pasa el país. “Al gobierno le molesta la cultura porque la reflexión les incomoda. Todos estos espacios de arte no son convenientes para los regímenes totalitarios, eso está en la cartilla comunista”, agregó.
Desde que el Teatro Premium abrió sus puertas ha recibido a más de 550 mil personas de diferentes partes del país y se han presentado obras nacionales e internacionales para todo tipo de público y gustos.
“Esta medida es para poco a poco apagarle la luz a la cultura, esta ciudad se está apagando poco a poco. La sociedad debe despertar, si ya despertó, tiene que expresar la inconformidad del manejo de cómo se está haciendo todo esto. El teatro es pensamiento y el humor es pensamiento de contrabando”, finalizó Javier Rouge.