CINE

Latinos siguen con poca representación en la pantalla en EE UU

por Avatar AFP

La audiencia para una televisión que muestre más diversidad ha aumentado en la pandemia, pero los actores y escritores latinos continúan poco representados, y los actores transgéneros están «virtualmente ausentes», reveló un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Los índices de audiencia para hogares blancos favorecieron programas con elencos considerados «relativamente diversos», 31%-40%. En tanto que en los hogares negros se disparó para las series en las cuales más de la mitad del elenco representaba minorías.

«El hecho de que los programas con diversos equipos de escritores fueron exitosos el año pasado también ilustra que las audiencias están buscando representaciones auténticas», dijo Darnell Hunt, coautor y profesor de ciencias sociales de la UCLA.

La interacción entre redes sociales y programas de televisión también está vinculada a mayor diversidad frente y detrás de cámaras.

La gente de color aumentó de forma modesta su presencia en «casi todas las áreas» de la industria de la televisión en Hollywood. Eso refleja el crecimiento de las minorías en la población estadounidense, que es de aproximadamente medio punto porcentual por año.

Pero la representación de los latinos no aumentó.

Los latinos lograron 3,9% de papeles protagónicos en la televisión por cable, mucho menos del 18,5% de las personas que se identifican como latinos en Estados Unidos.

Por otro lado, justo cuando se debate en Estados Unidos la representación de la comunidad transgénero en la televisión a propósito del especial del comediante Dave Chappelle divulgado en Netflix, el informe no encontró casi ninguna presencia de este grupo.

«Los actores trans y no binarios estuvieron prácticamente ausentes de todas las plataformas», concluyó.

Los activistas protestando contra el especial de Chappelle por considerarlo transfóbico, exhortaron la semana pasada a Netflix a invertir en más creadores de contenido transgénero, así como a contratar más actores LGBT para roles principales.