Berlinale Oso de Oro

El cine latinoamericano volverá a ser una presencia fuerte en la Berlinale, tanto en la lucha por el Oso de Oro, a través de la producción argentino-mexicana Robe of gems, el debut como directora de Natalia López Gallardo, como en las restantes secciones del festival alemán.

El filme, que mezcla realismo con sueños y metáforas, «crea un sensación especial de suspensión de la realidad, confrontando al espectador con una violencia que es tan aterradora como prácticamente invisible», subrayó el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, al presentar su programa al completo.

La cinta de López Gallardo ha sido incluida entre las 18 películas de la sección oficial a concurso, que abrirá el 10 de febrero el filme Peter von Kant, del francés François Ozon e interpretada por Denis Méchonet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla.

Para Ozon será la sexta vez que compite en el festival y lo hará con una película considerada un tributo a la mítica Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder.

La dirección del festival busca, según Chatrian, un «equilibrio entre consagrados y nuevos talentos», en el que entran nombres como López Gallardo o los españoles Carla Simón y Isaki Lacuesta.

También en la competición oficial, pero en la sección de cortos Berlinale Shorts, aspirarán a premio el filme peruano Heroínas, de Marina Herrera, y el brasileño Manhã de Domingo (Sunday Morning), de Bruno Ribeiro, así como Four Nights, de Deepak Rauniyar, una coproducción entre Estados Unidos, México y Nepal.

En la sección Encounters, creada en 2019 para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en la selección oficial, se proyectará A Little Love Package, del argentino Gastón Solnicki, rodada casi íntegramente en Austria, país coproductor del filme.

La cineasta argentina Lucrecia Martel regresa a la Berlinale dentro del programa Berlinale Special con su cortometraje documental Terminal norte, protagonizado por la cantante Julieta Laso. La Berlinale fue en 2001 la catapulta internacional para esta cineasta, quien triunfó con La ciénaga.

La sección Panorama incluye la cinta mexicana El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, y la corpoducción franco-brasileña Fogaréu, de Flávia Neves.

En la sección Forum, dedicada al cine experimental, se proyectarán las películas argentinas Camuflaje, de Jonathan Perel, y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; la chilena El veterano, de Jerónimo Rodriguez, y las brasileñas Três tigres tristes, de Gustavo Vinagre y Mato seco em chamas (Dry Ground Burning), de Adirley Queirós y Joana Pimenta, coproducida con Portugal.

La sección Forum Expanded presenta en su programación la cinta brasileña O dente do dragão (Dragon Tooth), de Rafael Castanheira Parrode, la corpoducción colombiano-portuguesa Yarokamena, de Andrés Jurado, y la instalación Se hace camino al andar, de la brasileña Paula Gaitán.

La sección Generation incluye la película argentina Sublime, de Mariano Biasin, y el corto Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst; y la coproducción colombiano-chileno-rumana Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

El programa de esta sección incluye los filmes con participación mexicana El reino de dios, de Claudia Sainte-Luce; y Beba, de Rebeca Huntt, y el corto Alma y Paz, de Cris Gris, ambas coproducidas entre México y Estados Unidos.

Finalmente, en el apartado Berlinale Series se presentará Iosi, el espía arrepentido, dirigida por el argentino Daniel Burman, triunfador en 2004 con El abrazo partido y realizador habitual de ese festival en posteriores ediciones.

España y su doble apuesta en competición

Los cineastas Lacuesta y Simón representarán al cine español en la competición de la Berlinale, que contará asimismo con dos cortos españoles en la sección oficial y el debut de Alauda Ruiz de Azúa en la sección Panorama.

Lacuesta presentará Un año, una noche, mientras que Simón llegará con su segundo largometraje Alcarràs a la sección a competición.

Un año, una noche, está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant. Está basado en un libro y en conversaciones con supervivientes del atentado terrorista de 2015 en la sala Bataclán de París.

En su nueva película, el cineasta «opta por una narrativa fragmentada, difuminando constantemente imaginario y realidad», subrayó al presentar el programa del festival Chatrian.

En tanto, Simón regresa «con la largamente esperada ‘Alcarràs‘, que nos traslada de nuevo a una zona rural en Cataluña», dijo Chatrian.

«Como muchos otros pueblos, Alcarràs es un lugar donde con frecuencia colisionan tradición e innovación del mismo modo que lo hacen los deseos y las acciones de las diferentes generaciones», agregó.

El filme Estiu 1993, premio a la mejor ópera prima en 2017 dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, «fue uno de los grandes éxitos del festival» y Simón «nos dejó fascinados con su joven protagonista», recordó el director artístico de la Berlinale.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!