Andrés Lazo, o simplemente Lasso, pasó por una etapa difícil. En algún momento de 2018 pensó en retirarse del mundo al que entró hace ocho años: el musical.
En 2017 presentó El exilio voluntario de una mente saturada, su segunda producción discográfica. Un disco que, afirma, tardó mucho en salir: se grabó en 2013 y se lanzó al mercado cuatro años después. Buscaba un nuevo sonido mientras se establecía en México, donde reside desde 2015. «Se llamó así porque todas las canciones hablan de salir de tu cabeza cuando ya no puedes más con tus propios pensamientos. Para mí son muchas canciones y momentos personales que me dan nostalgia», cuenta.
A pesar del disco, el foco se mantenía en los sencillos. El último fue «No me trates de olvidar», que no tuvo tanto éxito. Luego de conversaciones con su productor, comenzó una serie de sesiones de composición a mediados del año pasado.
Tras escuchar «Just Another Girl» de The Killers surgió algo. Con la cantautora puertorriqueña Raquel Sofía escribió un tema que llevaría a Lasso al top 50 de las canciones más virales del mundo de la plataforma musical Spotify.
Se grabó en octubre de 2018 en Los Ángeles. En diciembre salieron a la calle a preguntarle a las personas sobre el amor y el 1 de febrero se publicó en todas las plataformas digitales «Un millón como tú», que interpreta con la cantante chilena Cami. Un hit.
El tema habla de una ruptura, que en nada tenía que ver con su vida personal cuando se escribió. Cuenta lo que se siente al terminar una relación: «Cómo hago yo pa’ respirar si no dejo de llorar» y cómo las personas involucradas intentan restarle importancia a lo sucedido apoyándose en los comentarios de otro: «Y mis amigos me dicen qué buena noticia que tú ya no estás (…). Y repiten que tú, al final, no eres tan especial». Pero hay dos mundos, el público y el otro, donde está la verdad.
En 15 días tenía 8 millones de reproducciones en Youtube y 2 millones en Spotify. Una semana después alcanzó los 10 millones. Y así Lasso inició una gira que pasó por 6 países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, y por 2 ciudades de España.
«Jamás imaginé que iba a pasar de estar deprimido en una cocina con mis mejores amigos, Nacho Redondo y César Elster, debatiendo si sacar esta canción era o no una buena decisión, a escuchar cantar a 15.000 personas en Chile ‘Un millón como tú», dijo Lasso en abril.
En junio lanzó «Souvenir» y, hace una semana, «Subtítulos» con la mexicana Danna Paola. El 3 octubre comenzó la gira Souvenir 2019. Comenzó en Barcelona, España, y pasará por Tenerife, Madrid, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Montevideo, Cali, Bogotá y Panamá.
Y, en medio de este itinerario, se presentará el 10 de octubre en los Premios Pepsi Music 2019, un evento que se celebrará en el Aula Magna de la UCV. No es la primera vez que participa en la gala. Estuvo en la primera edición, que se realizó en 2012. Fue galardonado como Mejor Artista Revelación y Video Pop del Año por «No pares de bailar».
—No es la primera vez que te presentas en los premios Pepsi Music. ¿Qué expectativas tienes de volver a pisar ese escenario? ¿Qué canciones piensas tocar?
—Planeo tocar una mezcla de «Souvenir» y «Un millón como tú». Todavía estamos trabajando los detalles de ambas canciones, pero sin duda es un placer volver a tocar en los premios.
—A comienzos de este año realizaste la gira Un millón como tú. ¿Cómo fue la recepción de ese tour luego de estar ausente de los escenarios?
—Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Es la primera vez que me presentaba en varios países de Suramérica, y ver cómo la gente cantaba las canciones fue realmente conmovedor para mí. Ahorita no quiero pasar más de seis meses sin salir de gira.
—¿Cómo fue venir al país y realizar un concierto en Caracas, luego de estar cuatro años afuera?
—Lo más bonito de volver no es tanto el concierto, sino ver a la familia y amigos. No importa cuán feliz estés en el país donde vivas, que lo estoy y amo México. Pega mucho no estar en el lugar donde viviste casi toda tu vida.
—¿Cómo surgió el feat con Danna Paola y la canción «Subtítulos»?
—Tenía mucho tiempo queriendo trabajar con ella. Todo lo que hace, lo hace increíble. Cuando compuse la canción junto a mis amigos de Lagos queríamos que fuese un feat desde el inicio. Ella fue la única opción que teníamos en mente y afortunadamente quiso participar.
—Luego de una canción con buena recepción, ¿sientes temor cuando viene la siguiente?
—Pánico total. Los días anteriores al lanzamiento no duermo y le hago la vida miserable a todos los que están alrededor. Muchas veces ocurre que le tienes una fe terrible a una canción y no pasa nada, y viceversa. Es una lotería que funcione. Aprender a disfrutar los procesos es vital y pensar siempre en el tema que viene luego del que estás lanzando.
—¿Es Lasso mejor cantante o mejor compositor? ¿Con qué faceta te identificas más?
—Nunca he sido fan de mi voz y soy bastante inseguro. Me gusta muchísimo componer. Estar en el estudio haciendo música es mi parte preferida de todo el proceso de ser cantante.
—¿Hay una evolución entre el Lasso que hizo el disco Sin otro sentido y el que sacó canciones como «No me trates de olvidar» y «Cómo te odio» al que realiza «Un millón como tú», «Souvenir» y «Subtítulos»?
—Siempre hay evolución. Cada vez tengo menos miedo de decir lo que tengo en la cabeza y encuentro mejores formas de decirlo. Cuando uno escribe canciones, lo más difícil es pasar de una idea bien formada en tu mente a oraciones de pocas sílabas que rimen entre sí y que sean coherentes.
—¿Sientes que profesional y personalmente eres otro desde que estás en México?
—Claro. Una de las cosas que entendí es que hay que confiar en los procesos de la vida e intentar disfrutar y agradecer mucho todas las cosas que te pasan, buenas y malas.
—¿Emigrar afecta la forma en que realizas música?
—Totalmente. Estás en contacto con diferentes estilos musicales nuevos y culturas diametralmente opuestas. Todo eso se refleja en lo que escribes. Emigrar también es un proceso arduo y difícil que te hace ver la vida diferente.
—¿Ha sido fácil colarte en el mercado mexicano?
—Para nada. Es difícil. Pero que sea complicado, no lo hace menos divertido. Es cuestión de trabajar duro todos los días y rodearte de toda la gente talentosa que puedas.
—Hay varios músicos venezolanos en México. ¿Te gustaría trabajar con alguno de ellos?
—Trabajo con muchos. Mis últimas dos canciones fueron coescritas con Luis Jiménez (Mesoneros, Lagos) y Agustín Zubillaga (Lagos). Los amo y es un privilegio poder hacer música con ellos.
—¿Hacia dónde apunta la música de Lasso?
—Espero nunca saberlo. Quiero hacer todo lo que pueda y ver qué sale.
—¿Planeas sacar una producción discográfica?
—Estoy trabajando en un disco. Todavía no tenemos mucho confirmado, pero las canciones están.
—¿Qué proyectos tienes andando?
—Estamos trabajando en varias cosas. Intentamos sacar sencillos cada tres meses. Lo ideal es ir construyendo un proyecto nuevo, canción a canción. Ahorita estoy respondiéndote desde un avión a Barcelona para la primera parte de mi gira. Regreso a tocar en los premios Pepsi, y luego sigo con la siguiente parte del tour. Después Grammy y gira en México. Ha sido un año largo y lleno de viajes. No puedo estar más agradecido a la vida.
—¿Cómo proyecta Lasso su futuro?
—Espero estar siempre disfrutando de la música y, más que todo, agradecido con ella por todo lo que me ha dado.