No se siente cómodo entre medios de comunicación. Son pocas las entrevistas que concede. Es muy selectivo. Es tímido y le abruma la interacción con otras personas. “Yo soy superintrovertido y me da como miedo hablar con la gente”. De allí que la rueda de prensa de hoy, a propósito de la gira Lasso vs quedarse solo para siempre, con la que visitará 13 ciudades de Venezuela y otras de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, era la primera en años. “He hecho ruedas de prensa antes, pero no iba gente”, dijo Andrés Lazo Uslar en referencia a sus primeros años de carrera.
Entre chistes y anécdotas, un cercano y cálido Lasso se dedicó durante una hora a explicar ante un auditorio abarrotado cada detalle de Lasso vs quedarse solo para siempre y recordar algunos de los momentos más importantes de su carrera. Para el cantante poder girar por el país es algo que, hace algunos años, le hubiera parecido imposible. “Es muy loco hacer una gira en Venezuela. Cuando empiezas a tocar dices ‘bueno, serán 200 personas, ojalá vaya gente’ y solo haces dos conciertos, pero ir a 13 ciudades de tu país es absurdo y considero que es una de las cosas más lindas que puedo hacer”, comentó agradecido sobre el tour que comienza mañana en Barquisimeto y finaliza en Caracas el 1° de julio en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Para Lasso regresar a la USB es muy especial. Allí fue el primer concierto de su carrera, cuando fue telonero de Miley Cyrus en 2011. “Recuerdo cuando me lo propusieron, no podía creerlo. Las vueltas que da la vida, que pasas de abrirle a un artista a hacer un concierto tú”, afirmó el cantante, a quien lo que más le preocupa del show, más allá de la dimensión del lugar, es que todo salga bien. “Ojalá resulte todo lo que tengo pensado, porque es un concepto complicadísimo de hacer porque hay mucha interacción con las pantallas y la gente. Entonces, que funcione, es mi primera expectativa”.
Al cantante le gustan mucho los conciertos. De hecho, es una de las cosas que más disfruta y, cada vez que puede, va a uno. Por eso para él lo más importante es que las personas que van a sus shows se lleven una experiencia distinta, más allá de cantar sus canciones favoritas. “Es un concierto difícil, no es nada más tocar canciones sino que es mitad teatral. Lo que vamos a mostrar sobre el escenario es un museo en el que estará toda la gente que formó parte de mi vida. Todo esto se trata de encontrar a Eva y no quedarme solo para siempre, entonces voy a estar entrevistando a diferentes personas de mi pasado (…) Lo ideal es que cuando la gente salga diga ‘valió la pena venir’ y que tengan una razón para volver”.
Aunque Lasso se considera una persona introvertida, le teme a la soledad. De allí nace el concepto del tour Lasso vs quedarse solo para siempre. “Esa es la pregunta que se hace todo el mundo. Para mí lo más importante de la vida no es el qué sino quién. Con quién estás y con quién compartes. Entonces, esta gira trata justamente de eso, de decir con quién voy a estar, qué voy a hacer”, comentó el cantante que, para encontrar al amor de su vida, tendrá que descifrar qué fue lo que hizo mal en sus relaciones pasadas para no repetirlo.
Sobre las canciones que interpretará en esta gira, la mayoría serán de su cuarto disco, Eva; y, para sorpresa de muchos, no habrá canciones sorpresa como ha ocurrido en tours anteriores, cuando sorprendía a sus fans con temas que no había publicado. “Es cierto que «Ojos marrones» la tocamos durante toda la gira pasada (Algodón). Ese fue mi primer indicio de que la canción iba a funcionar. Pero en esta gira no hay canciones nuevas. Este disco (Eva) iba a salir el año pasado pero pasó todo lo de «Ojos marrones» y decidimos pasarlo para este año, entonces ya tenía toda la gira montada en torno a las canciones nuevas”, detalló.
Para escribir buenas canciones, con las que las personas se identifiquen, a veces es necesario tener el corazón roto, confesó Lasso; sin embargo, asegura que también es posible hacerlo sin estar triste. “Siento que cuando escribes algo que tiene realidad detrás de la canción tiene más fuerza y, por alguna razón, la gente se siente más identificada con las canciones que son así. Pero hay canciones como «Ojos marrones», por ejemplo, en las que yo estaba perfectamente bien cuando la escribí. Entonces, no sé, ojalá que no porque de ser así voy a tener que pasarla mal para tener éxito y eso suena horrible”.
En los últimos años, Lasso ha cosechado muchos éxitos en su carrera, entre conciertos agotados y colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra. Para el cantante, que hace cuatro años consideró retirarse de la música, lo que ha logrado ha significado muchos sacrificios, que tiene presentes a diario. “Siento que no puedes hacer nada duradero en lo que no pongas el 100% de ti. Eso viene con muchas cosas a las que uno tiene que renunciar, sobre todo el tiempo con la gente que uno quiere. Ese es el sacrificio. Yo no estoy en un lugar más de una semana y es algo que sí te pega porque no estás muy cercano o arraigado a algo. Pero también es una por otra; si tú quieres hacer algo, no necesariamente ser cantante, tienes que trabajar horrible, más ahorita que la sobrepoblación es una locura y la competencia es más grande. Yo, afortunadamente, tengo la suerte de ser músico y es algo que me llena, me hace muy feliz y ha valido mucho la pena”.
Considera que está en un momento de su carrera en el que tiene mucha libertad. De ser, de crear y de experimentar. Esto se lo ha permitido el éxito que ha alcanzado con algunas canciones. “En 2021 hice muchas colaboraciones que me encantaban, pero terminé el año y dije: ‘No sé a qué sueno. Ya no sé qué estoy haciendo, si urbano o balada’. Era una mezcla de cosas y me dije ‘necesito volver a mis raíces’, que es más alternativo y a la guitarra. Entonces hice este disco (Eva) y dije ‘no me importa si no tiene éxito, voy a hacer el disco que mis fans quisieran escuchar’. Saqué «Dios», a la que no le fue bien, y «Ojos marrones». Cuando tienes una canción así, supergrande y que te abre puertas, en la que estás trabajando con gente como Yatra, lo que te da es más libertad para hacer lo que quieres porque ya no hay tanta presión”.
Lasso no da nada por sentado. Disfruta y agradece cada momento especial de su carrera. “Hace nada estaba viendo qué hacer con mi vida y ahora estoy con ustedes en una gira de medios. Esto es algo que no me deja de impresionar porque uno no debe dar por sentado el hecho de poder tener oportunidades. Eso es lo que me está pasando ahorita. Tengo oportunidades, puedo estar en un estudio trabajando con gente que me gusta”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional