Más de seis meses de cuarentena, más de seis meses sin poder asistir a exposiciones en las galerías.
La pandemia ha obligado a cambiar absolutamente todo. Pero estos espacios, lejos de desfallecer y acostumbrados a enfrentar la situación del país, han aprovechado las herramientas digitales para seguir mostrando el trabajo de los artistas, como las galerías Freites, Beatriz Gil y la CAF.
En la Galería Freites asumieron el lema #ElArteNoSeDetiene mientras siguen difundiendo sus proyectos en las plataformas digitales. «El arte es lo que permanece. Sin el arte no sería posible conocer la historia: es el testimonio de lo que queda, las pirámides de Egipto, las catedrales góticas, la pintura», dice el director del espacio, Alejandro Freites, quien subraya que la relación con los clientes y los coleccionistas no se ha visto afectada por la pandemia porque siempre mantienen un cuidadoso trato personal. «Por ejemplo, el recurso de subastas online resulta muy eficiente», agregó.
Entre sus planes menciona que su equipo prepara una intensa programación de documentales y videos, iniciada con Baltasar Lobo y Pedro Fermín. Ahora se unen los de Jacobo Borges, Manolo Valdés, Santiago Cárdenas, Abigaíl Varela y Gaudí Esté.
«Igualmente mantenemos una comunicación activa a través de las redes sociales sobre la producción actual de nuestros artistas», explicó.
Respecto a las exposiciones, el galerista indicó que apenas se levanten algunas restricciones de la cuarentena continuarán con las que tenían previstas. Seguirán, dijo, una normativa para prevenir la propagación del coronavirus.
«El sistema expositivo también ha desarrollado vías alternativas que no necesariamente se limitan al recurso presencial. Aproximadamente a partir de noviembre, tendremos las muestras en físico y podrán ser visitadas; pero también serán difundidas a través de videos y sistemas digitales de recorrido virtual», detalló, y mencionó que dentro sus proyectos de investigación preparan uno sobre los Mickey Mouse de Manolo Valdés, el Arte Contemporáneo en la Colección Otazu o El Bolívar de Torano de Tenerani.
El domingo 27 de septiembre la galería Beatriz Gil inauguró Pedro Medina: documento del aquí y el ahora, una muestra, también disponible online, en la que el joven artista recrea el desplazamiento geográfico de su Maracaibo natal y Caracas.
«Las pinturas y dibujos de Pedro Medina apelan al potencial que poseen sus imágenes de aprehender valorativamente un heterogéneo universo de cartografías físicas y afectivas que atraviesan narrativas cotidianas, registradas en escenas de escala intimista. El artista ha hecho de su entorno inmediato un motivo y un orden epistémico para comprender el mundo externo, y el interno desde el lugar del observador emancipado. La suya percibe así una nueva sensibilidad consciente de habitar el aquí y el ahora histórico», explica la curadora de la exposición, Ruth Auerbach.
«Desde una declaración generacional y una memoria contemporánea, Pedro Medina explora el mundo material a través de la pintura y con su práctica documenta cómo es vivir, consumir y, simplemente, hacer arte hoy», agrega Auerbach sobre Medina, quien es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad del Zulia y ha realizado muestras individuales en el Maczul, la Alianza Francesa de Maracaibo y actualmente en La ONG.
La galería CAF también ha aprovechado la era digital para difundir el trabajo artístico.
Desde mediados de septiembre está disponible la muestra Creadoras venezolanas MMXX, que invita a puntualizar los cambios de tendencias producidos en el mundo de las artes visuales en la última década con la obra de siete artistas.
«CAF —Banco de Desarrollo de América Latina —cumple de esta manera con su interés en mostrar los interesantes avances que el arte visual ha tenido, haciendo énfasis en la creatividad de las mujeres de Venezuela. Además de permitir que este avance pueda multiplicarse abarcando nuevas generaciones y pueda darse a conocer en otros países del ámbito americano, mediante la difusión de las obras presentadas en sus salas expositivas y a través de recorridos virtuales», indicó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de la institución.
Ana María Olalde, Ani Villanueva, Corina Briceño, Diana Carvallo, Diana Roche, Eli Pimentel y Gioconda Berríos se reinventan para crear obras con expresiones de la más sugerente contemporaneidad artística, por medio de distintas técnicas y materiales como el tejido, la pintura al óleo o la cerámica, así como retomando temas y objetos de la cotidianidad.
«La variedad de propuestas plásticas que se presentan en esta muestra es un reflejo del impulso creativo que experimentan siete creadoras venezolanas en este paso de década, cuyas diferentes orientaciones, realizadas con ingenio, excelencia y significación nos ofrecen respuestas artísticas a la situación particular que se vive a diario en Venezuela», explicó Mariela Provenzali, curadora de la exposición.